Qué es la cirugía íntima femenina o cirugía estética genital
Actualizado: 4 de mayo de 2023
La cirugía íntima femenina o cirugía estética genital consiste en una serie de procedimientos quirúrgicos que tienen por objeto mejorar el aspecto y la funcionalidad de los genitales femeninos. Las mujeres que solicitan cirugía plástica genital en la mayoría de los casos desean reparar una malformación congénita, mejorar estéticamente la zona genital tras diversos partos o, simplemente, rejuvenecer y embellecer el aspecto más íntimo de su cuerpo. En otras ocasiones, lo que se busca es adecuarlo a las diferentes culturas estéticas del país aunque, a veces, el problema acaba afectando a su autoestima y a sus relaciones sexuales.
Estas intervenciones, que se realizan desde la década de los 50, no eran muy habituales hasta hace unos 10 años. Pero ahora se han generalizado en España y el resto del mundo gracias, principalmente, a la divulgación y normalización que los medios de comunicación, y especialmente Internet, han hecho de estos temas, así como de sus posibles soluciones. La demanda de la cirugía íntima, la solicitaban sobre todo mujeres que deseaban corregir problemas de incontinencia urinaria y prolapso vaginal (desplazamiento de las paredes vaginales) causados, sobre todo, por múltiples partos. Pero actualmente las razones estéticas son igual de frecuentes, o más, que las funcionales.
"Tanto las labioplastias como tratamientos vaginales han aumentado de forma clara. Cada vez se conocen mejor, cada vez más cirujanos las realizan y por ello se consultan cada vez más. Las mujeres tienen cada vez menos pudor y hay menos prejuicio ante preguntar por ellas y desde luego la sociedad ha cambiado en el sentido de que las mujeres ya no nos conformamos si nos quedamos con problemas tras los partos o tras la menopausia o tras determinados tratamientos", nos explica la Dra. Maritina Martínez Lara, cirujano plástico y Vocal de Ética e Intrusión de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE).
La experta expone que desde hace casi dos décadas empezó a solicitarse mucho con el auge de la depilación integral , que comenzó a hacer más visible la anatomía externa vulvar, pero ahora que ya es muy habitual la depilación lo que hace que siga creciendo es su difusión y conocimiento de las técnicas.
Mantener relaciones sexuales si tienen unos genitales de los que se avergüenzan o que les hacen sentirse acomplejadas es otro de los principales motivos que lleva cada vez a más mujeres a buscar una solución a su problema en clínicas que disponen de unidades especializadas en cirugía estética genital.
El auge del láser de rejuvenecimiento vaginal
La edad de las mujeres que solicitan estas técnicas depende de cuál de ellas sea. Así, "las labioplastias se consultan desde los 18 años –nunca las operamos antes de esa edad– si son muy hipertróficos, pero hay pacientes casi de cualquier edad, siendo el más frecuente a partir de los cuarenta años", aclara la Dra. Martínez.
Entre los tipos de cirugía plástica genital más demandados se encuentran la labioplastia, la liposucción en el monte de Venus o lifting púbico, la vaginoplastia, la clitoriplastia, la reconstrucción del himen, o el microinjerto de vello en el pubis.
Pero en cuanto al rejuvenecimiento vaginal, la Dra. Martínez explica que lo que más se pide es el tratamiento con láser para reforzar, tensar, hidratar y mejorar la función de la mucosa y pareces vaginales. Esta técnica se hace sobre todo en mujeres postmenopáusicas debido a la bajada estrogénica, que condiciona la sequedad y atrofia de la mucosa, aunque también puede deberse a la incontinencia urinaria discreta o a tratamientos concretos, por ejemplo, los oncológicos.
También, nos cuenta la cirujana, se van haciendo cada vez más infiltraciones de ácido hialurónico y es cada vez más frecuente la consulta para tratamiento de los labios mayores, generalmente para mejorar su tono y voluminizarlos si están atróficos con ácido hialurónico.
Conoce más a fondo cada una de estas técnicas en los siguientes apartados.
Creado: 26 de septiembre de 2014