Cáncer de colon
El cáncer de colon tiene una gran incidencia en los países desarrollados y causa muchas muertes. Sin embargo, una sencilla prueba, la de sangre oculta en heces, podría salvar miles de vidas cada año.

Qué es el cáncer de colon

Por: Silvia Chacón Alves

Médico Especialista en Medicina Intensiva en el Hospital 12 de Octubre

Actualizado: 31 de marzo de 2023

El cáncer del intestino grueso es el más común del aparato digestivo. Es, en conjunto, el primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad en España. La mayoría de estos cánceres se localizan en el colon descendente, en el sigma y en el recto. El colon (que consta de cuatro partes –ascendente, descendente, transverso y sigmoideo–) junto con el recto y el ciego forman el intestino grueso. Se puede considerar como la última parte o porción del aparato digestivo, encargándose de procesar los nutrientes de los alimentos que tomamos, absorbiendo algunas vitaminas y extrayendo agua y sal del alimento digerido para convertirlo en sólido antes de que los desechos sean excretados del organismo. 

PUBLICIDAD

El cáncer de colon y recto se da sobre todo a partir de los 50 años, y es más frecuente en los varones. Se desarrolla casi siempre sobre una lesión benigna inicial llamada pólipo, que tarda años en crecer y que sólo en un 5-10% de los casos se maligniza.

Cáncer de colon

Según las características microscópicas del tumor, se pueden diferenciar diversos tipos de cáncer a este nivel, pero en el 95% de los casos se trata de adenocarcinomas, por lo que se va a hacer referencia en todo momento a esta variedad.

Incidencia del cáncer de colon

Aunque las neoplasias malignas de pulmón y mama son las que se presentan con mayor asiduidad en los sexos masculino y femenino, respectivamente, el cáncer de colon y recto es la neoplasia que afecta con mayor frecuencia a ambos sexos, resultando una de las principales causas de muerte por cáncer en los países occidentales.

PUBLICIDAD

En España, la incidencia de cáncer colon se ha incrementado en los últimos años, como ha ocurrido, en general, en todos los países industrializados, con una incidencia estimada de 43.370 nuevos casos en 2022, lo que supone un 9,2% del total de los cánceres diagnosticados y lo convierte en el segundo cáncer más frecuente en mujeres y hombres tras el cáncer de mama y próstata, respectivamente, según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). 

En nuestro país supone la segunda causa de muerte por cáncer, con cerca de 14.500 fallecimientos anuales. A pesar de todo, se trata de uno de los tumores más fáciles de diagnosticar y, si se hace precozmente, tiene unas altas tasas de curación, que pueden llegar al 90% de los casos.

PUBLICIDAD

Creado: 15 de noviembre de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD