Chinches, cómo prevenir esta plaga

La plaga de ‘chinches de la cama’ ha vuelto a países donde ya estaba erradicada, a través de las maletas de los turistas y del tráfico internacional de mercancías. Conoce cómo prevenir y combatir esta infestación.
Chinche de la cama
'Cimex lectularius' o chinche de la cama.
Eva Salabert

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

La plaga de chinches de la cama, como se conoce popularmente a la Cimex lectularius, que es el tipo de chinche que suele entrar en contacto con los seres humanos, se ha introducido de nuevo en países donde ya estaba erradicada desde los años sesenta del pasado siglo, como España o Estados Unidos, a través de las maletas y la ropa de los turistas que viajan de hotel en hotel, y del tráfico internacional de mercancías.

PUBLICIDAD

Otro factor que ha contribuido al aumento de este problema es el alquiler turístico de habitaciones o casas por los particulares, que posteriormente no realizan fumigaciones programadas como sucede en el caso de los hoteles. El continuo trasiego de viajeros ha facilitado, así, la infestación de edificios enteros en zonas céntricas y turísticas de grandes ciudades, como Madrid o Barcelona.

Cómo son las chinches

Las chinches son unos pequeños insectos –miden entre 4 y 7 milímetros de longitud– de forma oval y aplanada y color marrón rojizo, que se pueden encontrar en cualquier parte del mundo, y que salen de sus escondrijos por la noche para picar a las personas mientras duermen. Sus huevos miden tan solo un milímetro y son de color blanco. Los especialistas explican que su presencia no tiene nada que ver con la falta de higiene, por lo que hasta los hoteles más lujosos y los hogares más limpios y cuidados pueden estar infestados.

Los especialistas explican que la presencia de chinches no tiene nada que ver con la falta de higiene, por lo que hasta los hoteles más lujosos y los hogares más limpios y cuidados pueden estar infestados

Estos desagradables bichitos, que se alimentan exclusivamente de sangre humana, causan muchas molestias con sus picaduras, que pueden llegar a provocar reacciones alérgicas y, en algunos países, también son vectores de enfermedades. Se esconden en lugares como colchones, somieres, almohadas y ropa de cama, cabeceros, mesillas, sofás, rodapiés, o armarios, entre otros, y son difíciles de detectar.

PUBLICIDAD

Además, pueden sobrevivir sin alimentarse alrededor de cinco meses, por lo que incluso si infectan una segunda residencia a la que acudimos de tarde en tarde, pueden seguir allí a nuestro regreso.

Consejos para prevenir la infestación por chinches

Cuando las chinches anidan suele ser muy complicado eliminarlas porque son muy resistentes a la mayoría de los insecticidas, y generalmente es necesario recurrir a empresas especializadas en su erradicación. Por ello, lo mejor es que sigas estos consejos para prevenir la infestación y que aniden en tu hogar:

  • Cuando viajes, y durante tu estancia en hoteles o apartamentos, no dejes la maleta en contacto con el suelo, ni junto a la cama o a muebles tapizados, y mantenla cerrada.
  • Revisa cuidadosamente la cama, las almohadas, y las costuras del colchón. Si encuentras pequeños puntos negros podrían ser un rastro de chinches, por lo que debes informar al personal de recepción y solicitar que te cambien de habitación.
  • En tu hogar, limpia diariamente las habitaciones, y utiliza con frecuencia el aspirador, tanto sobre el suelo como en los huecos, rodapiés, etcétera.
  • Rellena las grietas en paredes, suelos y techos, y sella los huecos entre las paredes y los rodapiés o cualquier otro recubrimiento.
  • Si eres aficionado a adquirir muebles o ropa de segunda mano, revísalos detenidamente para asegurarte de que no tienen insectos ocultos antes de introducirlos en tu hogar. 
  • Comprueba si hay restos de sangre o pequeñas manchas en las sábanas y, en caso afirmativo, examina el colchón, el somier, el cabecero, las almohadas y la ropa de cama, aunque pueden esconderse en cualquier lugar de la habitación, lo más frecuente es que estén cerca de la cama porque se alimentan de sangre.
  • Si al despertar tienes pequeñas marcas rojizas con poco espacio entre ellas, y que se localizan sobre todo en el cuello o los brazos, puede tratarse de picaduras de chinche. Consulta con el dermatólogo y no te rasques, porque se podrían infectar.
  • Ante la sospecha de anidación, recurre a una empresa especializada en erradicación de plagas. Además del tratamiento que estos expertos llevan a cabo, es necesario que laves la ropa de cama, toallas, cortinas, o cualquier prenda donde se sospeche la presencia de los insectos con agua muy caliente (al menos a 60ºC).

PUBLICIDAD

Creado: 31 de julio de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD