Garcinia cambogia, ¿es eficaz para adelgazar?

La Garcinia cambogia o Garcinia gummi-gutta es una planta usada como ayuda en dietas de adelgazamiento o para mantener el peso ideal. Pero, ¿es realmente eficaz? Intentamos sacarte de dudas.
Garcinia cambogia y control de peso
El tamarindo malabar se conoce como Garcinia gummi-gutta o Garcinia cambogia.
Eva Salabert

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 5 de mayo de 2023

La Garcinia cambogia –más conocida ahora como Garcinia gummi-gutta– es una planta común en el sur de la India, donde ha sido utilizada durante años como especia, y también para tratar diversas afecciones (infecciones bucofaríngeas, hepatitis, problemas digestivos…). Similar en su forma a una calabaza, la fama del tamarindo malabar en los países occidentales, sin embargo, se debe a sus efectos sobre el metabolismo de las grasas en el organismo y a su capacidad para producir sensación de saciedad, características que han hecho que se comercialice como complemento en dietas de adelgazamiento, o para ayudar a mantener el peso ideal.

PUBLICIDAD

Pero, ¿es cierto que la Garcinia tiene propiedades adelgazantes? ¿Es seguro su uso continuado por personas que desean perder peso o por aquellas que no quieren recuperar los kilos perdidos tras seguir una dieta?

Garcinia cambogia
El fruto del tamarindo malabar tiene similitudes con la calabaza.

Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), explica que lo ideal es utilizar la G. cambogia tras la pérdida de peso, en la etapa de mantenimiento, y que efectivamente va a favorecer que el exceso de hidratos de carbono que podamos ingerir no sean transformados por nuestro organismo en lípidos –que es la mejor forma de almacenamiento de energía que tenemos– gracias a que actúa limitando a una enzima –la ATP-citrato liasa–, clave para la conversión de los hidratos de carbono en grasas.

PUBLICIDAD

Las dietas para adelgazar son hipocalóricas, con un consumo muy reducido de hidratos de carbono y grasas, por lo que difícilmente se va a producir un excedente; sin embargo, tras finalizar la dieta, aclara la experta, “la ingesta de Garcinia cambogia va a impedir en cierto modo el efecto rebote que tienen en muchas ocasiones dietas muy severas en lo que se refiere a restricción calórica, y va a permitir que el control sobre las calorías que provengan fundamentalmente de hidratos de carbono no tenga que ser tan exhaustivo”.

Beneficios atribuidos a la Garcinia cambogia

La G. cambogia, continúa la presidenta de INFITO, también actúa a nivel de la serotonina, aumentando su disponibilidad en el cerebro, por lo que tomándola una hora antes de las principales comidas, "va a proporcionar al organismo una cierta sensación de saciedad, es decir, una cierta pérdida de apetito", algo que ayuda tanto a seguir una dieta baja en calorías, como a controlar el peso tras finalizarla.

La G. cambogia ayuda a limitar el efecto rebote que se produce tras una dieta, y permite que el control sobre las calorías que provengan de hidratos de carbono no tenga que ser tan exhaustivo.

Otro beneficio que proporciona el consumo de Garcinia cambogia es la mejora del perfil lipídico, ya que "disminuye de forma discreta los niveles anormalmente elevados de colesterol LDL y las concentraciones plasmáticas de triglicéridos, y aunque no va a actuar como las estatinas, sí contribuye al descenso de esos niveles demasiado elevados". Beneficios atribuibles al ácido hidroxicítrico o HCA, un ingrediente presente en la cáscara del tamarindo malabar. El porcentaje de este ingrediente en la composición del complemento es la que puede marcar su calidad o indicar si será más o menos efectivo. Así, lo recomendable si se apuesta por su uso es comprobar en su etiqeuta que contiene de un 50 a un 60% de HCA.

Garcinia cambogia_

En cualquier caso, los estudios realizados sobre su efectividad en la pérdida de peso no han sido excesivamente concluyentes, y en las personas en las que se apreciaba una reducción del peso, esta era modesta y la diferencia no era mucha respecto a los grupos de control (en torno a un kg en un periodo de 2 a 12 semanas). Otras investigaciones similares, sin embargo, directamente no encontraron diferencias en la pérdida de peso significativas entre el placebo y la garcinia.

PUBLICIDAD

Contraindicaciones de la Garcinia gummi-gutta

En cuanto a sus posibles contraindicaciones, esta experta en farmacología de productos naturales afirma que en principio su uso continuado es seguro, pero que no es recomendable para las personas con diabetes. En cualquier caso, siempre es necesario consultar al médico antes de tomar este tipo de productos, sobre todo si se está siguiendo algún tratamiento con fármacos, porque las plantas medicinales pueden interactuar con estos.

No obstante, cabe recalcar que la mayoría de estudios sobre los efectos de esta planta se han realizado con animales, y sus posibles consecuencias a largo plazo no están aún claras, de hecho, algunos estudios remiten fallos hepáticos en algunos pacientes asociados a su uso continuado, lo que hizo que la FDA retirara del mercado algunos suplementos con Garcinia.

PUBLICIDAD

En todo caso, conviene evitarlo si se tienen problemas de hígado o riñón, y también si se está embarazada. Y conviene informar al médico si se toma junto con medicaciones para el asma, la diabetes, warfarina, estatinas o hierro, ya que podría interacturar de forma negativa con todos ellos.

Igualmente, los estudios sobre sus efectos no han sobrepasado las 12 semanas de observación, por lo que conviene no tomarlo más allá de tres meses seguidos.

Creado: 4 de marzo de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD