PUBLICIDAD

Historia de la trepanación

La trepanación o craneotomía es una práctica quirúrgica realizada desde hace siglos para acceder al cerebro mediante una escisión en el cráneo. Se hacía por causas médicas o religiosas. Descubre cuándo se llevaba a cabo.
Historia de la trepanación

Craneo de restos arqueológicos con señales evidentes de una trepanación

La trepanación, actualmente denominada craneotomía, es una práctica quirúrgica realizada desde hace siglos. Esta técnica es una forma de acceder al cerebro, mediante una escisión en el cráneo, que consiste en unos cortes en el mismo, realizados con forma de cuadrado o practicando unos agujeros.

Hoy en día, la sola mención de una trepanación o craneotomía causa todavía un cierto malestar, inseguridad e incluso miedo, a pesar de todos los avances científicos y la experiencia que se tiene sobre la misma, ya que se practica desde hace siglos.

En la antigüedad esta técnica se utilizaba por causas médicas (tumores, epilepsias...) y por cuestiones religiosas (utilizaban los huesos del cárneo en rituales religiosos, etcétera).

Los egipcios fueron los pioneros en aplicar este tipo de intervenciones realizadas de una manera algo rudimentaria, con escasas medidas higiénicas y sin anestesia. En Egipto conservaban los fragmentos de hueso extraídos del cráneo, utilizándolos como amuletos religiosos. Los soberanos tenían la costumbre de realizarse la trepanación cuando estaban a punto de morir para que su alma pudiese abandonar su cuerpo. Esta acción la llevaba a cabo el médico de la corte, ayudado por “El Hemostático”, del que se decía que era una persona cuyo solo acto de presencia en la sala donde se realizaba la operación era capaz de detener la hemorragia del paciente.

¿Ciencia o religión?

Ilustración de una trepanación

Si la trepanación era debida a causas médicas, se llevaba a cabo porque el paciente sufría de dolores muy fuertes en la cabeza, debido generalmente a un tumor. El médico, con un objeto parecido a una maza, golpeaba distintas zonas de la cabeza hasta que la persona gritaba de dolor, indicándole así al galeno la zona donde se encontraba el tumor. El aparato que utilizaban para seccionar el cráneo se denominaba trépano (de ahí el nombre de esta técnica).

Antiguamente no todo el mundo podía someterse a una trepanación, sólo ciertas familias tenían este privilegio, como los faraones.

Todo lo contado parece ciencia ficción, pero no debemos olvidar que el objetivo principal de esta técnica y de sus ejecutores (salvo en el caso religioso), era en origen mantener con vida a aquellas personas que confiaban en su destreza, haciendo todo lo que era posible para salvarles. Los egipcios han sido por tanto los precursores de lo que con el paso de los años y el avance de las tecnologías, es parte de la ciencia que practican hoy en día reconocidos neurocirujanos en los hospitales más prestigiosos.

Etiquetas: 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''

PUBLICIDAD