Job hopping, pros y contras de cambiar frecuentemente de trabajo
Actualizado: 5 de mayo de 2023
Cambiar numerosas veces de empleo en un corto periodo de tiempo solía ser síntoma de una falta de profesionalidad, seriedad o de capacidad en el trabajo, sin embargo, este fenómeno denominado jobhopping (saltar de trabajo en trabajo) se está haciendo muy popular entre los trabajadores de la generación millennial, es decir, los empleados entre 20 y 35 años. Esta nueva especie de trabajador cambia varias veces en periodos cortos de tiempo, no dura más de cinco años en el mismo empleo, y para encontrar otro cambia de un puesto a otro, de una empresa a otra diferente, o incluso emigra del país.
Según un estudio realizado por LinkedIn los menores de 35 años suelen cambiar de empleo unas cuatro veces en la primera década después de cursar sus estudios universitarios. Esta cifra se sitúa en el doble que la generación anterior, donde era muy común permanecer una gran cantidad de años en el mismo trabajo. Pero ¿cuál es el motivo de estavariación? Existen varias teorías, incluida como no la crisis, o que buscan probar diferentes puestos antes de decidir cuál será su carrera profesional, sin embargo la que cobra más fuerza es la de que los millennials son inquietos y no se conforman, buscan mejorar en cuanto a puesto y salario. Además, también defienden que realizar la misma labor durante años influye en su ánimo y causa frustración.
Según un estudio los menores de 35 años suelen cambiar de empleo unas cuatro veces en la primera década después de cursar sus estudios universitarios, son los considerados como jobhoppers
Otro estudio, de Careebuilder, nos recuerda que cuando contratan a un recién graduado en la universidad, casi la mitad (45 %) de los empleadores esperan que el nuevo trabajador se quede en su empresa solo dos años o menos, así que si es tu caso no está de más que empieces a dar vueltas a esta idea. Por ello, te planteamos los pros y contras de esta tendencia laboral con el fin de que tú mismo decidas si te atreves a dar el salto laboral.
Ventajas del jobhopping
A pesar de la mala fama que tiene cambiar de trabajo, el jobhopping también tiene algunas ventajas para aquellos que lo practican. Entre ellas:
Inconvenientes del jobhopping
El cambio frecuente de trabajo también tiene sus inconvenientes en varios aspectos, ya que hay que recordar que las tendencias de las décadas pasadas eran completamente diferentes a las de ahora y eso puede chocar con el pensamiento de los más jóvenes. Entre estos inconvenientes están:
Creado: 2 de enero de 2017