PUBLICIDAD

La telemedicina puede salvar miles de vidas cada año en Europa

Recurrir a la telemedicina evitaría 100.000 muertes en Europa cada año y el uso de la receta electrónica podría llegar a prevenir hasta cinco millones de errores en la prescripción.
La telemedicina puede salvar miles de vidas cada año en Europa

La telemedicina llega hasta tu hogar y podría salvarte la vida

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la sanidad, podría evitar 100.000 muertes cada año en Europa, mientras que la implementación de la receta electrónica podría prevenir anualmente cinco millones de errores en la prescripción, según advierte la secretaria de Estado de Suecia Karin Johansson, en el marco de la conferencia sobre e-Health que se celebra en Barcelona.

El ministro de Sanidad de Hungría destaca que entre las ventajas de la sanidad electrónica está la de ayudar a mitigar los efectos de la “falta crónica de profesionales” que padece la mayoría de los sistemas sanitarios.

"La e-Health, o sanidad digital, puede mitigar los efectos de la escasez de profesionales que padece la mayoría de los sistemas sanitarios."

Por su parte, el comisario de Salud y Consumo de la Comisión Europea, John Dalli, hace hincapié en que “la ciencia médica evoluciona de forma constante y aparecen nuevos diagnósticos y procedimientos, por lo que se requiere más coordinación” y la telemedicina supone una gran ventaja en la transmisión de información sanitaria. A este respecto, Dalli recalca que al igual que los europeos tienen el derecho a “desplazarse libremente”, es imprescindible que “la información sanitaria se pueda desplazar también libremente” para facilitar y mejorar la atención en situaciones de emergencia.

La e-Health en España

España es uno de los países europeos que más ha avanzado en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al ámbito sanitario. En tres comunidades autónomas –Andalucía, Baleares y Extremadura- ya está implementada la receta electrónica, y en otras cinco –Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco- este servicio está en proceso. El año pasado, en concreto, se expidieron 139 millones de recetas electrónicas.

doctora

Diez comunidades disponen, asimismo, de acceso a la Historia Clínica Electrónica (HCE) en atención primaria, y en once comunidades los pacientes ya pueden pedir cita médica a través de Internet. El 97 por ciento de los médicos de atención primaria cuentan con herramientas digitales que les permiten consultar la historia clínica, registrar el resultado de la consulta y prescribir medicamentos, lo que ha incrementado un 22 por ciento el tiempo disponible para atender a sus pacientes.

A finales de 2010, además, está previsto que todas las tarjetas sanitarias sean sincronizadas en España, es decir, que cualquier persona podrá ser atendida en cualquier hospital del país, independientemente de su lugar de residencia. Las tarjetas incluirán información de la historia clínica de cada paciente, que podrá ser consultada en todos los centros sanitarios españoles.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''

PUBLICIDAD