Mankai, la lenteja de agua rica en proteínas

La lenteja de agua Mankai es una buena fuente vegetal de proteínas, pues el 45% de su materia seca equivale a la cantidad que contienen los huevos. Descubre todos los beneficios de esta planta que crece en los estanques.
Mankai, la lenteja de agua

Actualizado: 29 de diciembre de 2020

Existe una planta acuática que crece en la superficie de los estanques que podría ser una buena alternativa vegetal al consumo de carne como fuente de proteínas. Y es que, la lenteja de agua Mankai (Wolffia globosa) ha llamado la atención de científicos y ecologistas, que han visto en ella una interesante alternativa para cubrir las necesidades de proteínas de una manera más sostenible desde el punto de vista medioambiental y que además es apta para vegetarianos y veganos.

Su origen está en Israel, aunque su fama ha hecho que se empiece a cultivar también en otros países. De hecho, también se conoce como harina de agua asiática, y es que en Asia se consume de manera habitual –se suele presentar en formato polvo–, también en zonas de América puede ser nativa o naturalizada, aunque por ejemplo, en Estados Unidos se considera una plaga, pues crece muy rápido y puede extenderse en muy poco tiempo.

El Mankai podría ser una alternativa para vegetarianos y veganos, pues tiene altos niveles de proteínas de origen vegetal

El Mankai es considerado la verdura más pequeña del mundo, pues no llega a medir ni un milímetro, aunque suele comercializarse en polvo para facilitar su uso, que suele ser en su mayoría en batidos. Su sabor puede asemejarse al repollo dulce, aunque quienes lo han probado dicen que es insípido e inodoro, lo que hace que sea bastante fácil de tomar agregado en bebidas o incluido en recetas como magdalenas, bizcocho o pan.

Propiedades y beneficios del Mankai

  • Propiedades y beneficios del Mankai: rica en proteínas

    Rica en proteínas y aminoácidos esenciales

    Aunque todavía no se sabe mucho de esta planta, cada vez son más los estudios que se centran en ella. Una investigación publicada en 2018 en el Clinical Nutrition Journal desveló que la lenteja de agua Mankai contenía 9 aminoácidos esenciales –histidina, leucina, isoleucina, triptófano, lisina, metionina, fenilalanina, treonina y valina–, que son componentes protéicos necesarios en la dieta diaria para que el organismo funcione correctamente.

    Además, también se encontró entre su composición el hierro, zinc, fibra dietética, polifenoles y vitamina B12, que están presentes de manera muy reducida en las plantas. Pero sin duda lo que más ha llamado la atención es que el 45% del polvo de la lenteja de agua Mankai tiene el mismo porcentaje de proteína que el de los huevos (13 g por cada 100 g), siendo una buena opción para evitar el consumo de carne.

  • Propiedades y beneficios del Mankai: control glucémico

    Ayuda al control glucémico

    La Universidad Ben-Gurión del Néguev (Israel) ha descubierto en un estudio que la lenteja de agua Mankai tiene la capacidad de controlar el índice glucémico, ayuda a mejorar los niveles de glucosa en sangre en ayunas y a una evacuación más rápida de la glucosa después de consumir alimentos con carbohidratos, lo que podría ayudar a las personas con diabetes a sobrellevar la enfermedad.

    La lenteja de agua Mankai no aporta grasa y tan solo tiene 4 kcal por gramo, por lo que podría ser un complemento de las dietas de adelgazamiento

  • Propiedades y beneficios del Mankai: poder saciante

    Poder saciante

    En este mismo estudio también se encontró que los que habían tomado batidos de Mankai se sentían más saciados que los del grupo de control, que tomaron uno basado en yogur, pues contiene mucílagos, que regulan el tránsito intestinal y dan la sensación de saciedad al aumentar de tamaño cuando entran en contacto con el agua. Por tanto, tomarlo puede ser un complemento en las dietas de adelgazamiento, ya que además de todo lo anterior, no aporta grasa y se estima que cada gramo de este polvo aporta tan solo 4 kcal.

  • Propiedades y beneficios del Mankai: regulación tiroidea

    Regulación tiroidea

    El polvo de la lenteja de agua Mankai también tiene altos niveles de yodo, que ayuda en la regulación de la glándula tiroidea, y el fósforo, magnesio y calcio que contiene son iones que se necesitan para el organismo, especialmente para el funcionamiento cardiaco, metabólico, óseo e intestinal.

  • Propiedades y beneficios del Mankai: soporte para la anemia

    Soporte para la anemia

    El polvo de la lenteja de agua Mankai también tiene altos niveles de yodo, que ayuda en la regulación de la glándula tiroidea, y el fósforo, magnesio y calcio que contiene son iones que se necesitan para el organismo, especialmente para el funcionamiento cardiaco, metabólico, óseo e intestinal.

Contraindicaciones y riesgos de la lenteja de agua Mankai

Es importante que antes de tomar este alimento se consulte con el médico, pues en algunos casos se ha desaconsejado y el personal sanitario será el encargado de dar el visto bueno en función del historial clínico y el estado actual del paciente. En general, no se recomienda que las personas con hipertiroidismo tomen esta lenteja de agua, pues su alto contenido en yodo podría interferir en la función de la glándula tiroides.

Las embarazadas son otro grupo que debería evitar tomar el Mankai, pues es un colectivo que suele tomar suplementos de ácido fólico para un correcto desarrollo fetal, que junto con las cantidades que aporta la lenteja de agua podrían excederse y ser contraproducentes. Hay que recordar que tanto el exceso como el defecto de vitaminas o minerales puede ser nocivo para la salud.

Creado: 23 de diciembre de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD