Nunchi, el arte de intuir las emociones ajenas

El nunchi es la capacidad de intuir lo que piensan y sienten los demás para poder usarlo en tu beneficio y mejorar así las relaciones para conseguir la felicidad y el éxito. Descubre cómo desarrollar el ‘superpoder’ de los coreanos.
Nunchi, el arte coreano de intuir las emociones ajenas

Actualizado: 4 de mayo de 2021

Cada vez es más común ponerle nombre a determinados actos o habilidades que antes pasaban por alto, es el caso del lagom sueco, el hygge danés o el niksen holandés. Sin embargo, no solo los países nórdicos se preocupan de encontrar la felicidad y el éxito, así, desde Asia nos llega el nunchi coreano, que se define como el arte de intuir los pensamientos y emociones de las personas de tu entorno para adaptarse a cada situación y conseguir el triunfo en todos los aspectos.

Para explicarlo mejor, Euny Hong, una periodista y escritora coreano-estadounidense, ha publicado un libro sobre este término titulado El poder del Nunchi (Ed. Planeta). En él indica que nunchi significa literalmente ‘medir con la mirada’ y lo describe como el sutil arte de intuir los pensamientos y las emociones de los demás para construir armonía, confianza y conexión.

El nunchi es la habilidad de analizar el entorno y adaptarse a él, construyendo armonía, conexión y confianza

El nunchi no es nada nuevo, sino que es algo que los coreanos llevan usando para evitar o superar las situaciones complicadas durante más de 5.000 años. Tener un buen nunchi significa ser capaz de recalibrar lo que creemos saber a partir de cualquier gesto, palabra y expresión, y de esta manera conseguir todo lo que te propongas.

Nunchi, una forma de inteligencia emocional

Los coreanos enseñan a sus hijos a tener un nunchi rápido –más que un buen nunchi– para ellos es algo tan básico como enseñarles a no pegar a sus hermanos, creen que sin desarrollar este arte no podrán conseguir su mejor versión, tanto personal como laboral. Un ejemplo muy básico de nunchi sería saber que si tu jefe está enfadado no es un buen momento para pedirle un ascenso, valorar qué cola del supermercado va a ir más rápido o saber qué conductores nos cederán el paso en la carretera y cuáles no.

Nunchi, una forma de inteligencia emocional

Luis Galindo, conferenciante en temas de motivación con más de 35 años de experiencia, explica que “lo principal es practicar la escucha activa, esa habilidad que nos permite no sólo oír las palabras que esa otra persona emite, sino de captar sus gestos, las emociones que está experimentando al hablar con nosotros, su tono, su intención… Se trata de olvidarnos por un momento de nuestras preocupaciones, nuestro diálogo interior, para prestar ¡de verdad! atención a los que nos cuenta esa otra persona que ha confiado en nosotros”.

Si consigues desarrollar un nunchi rápido puede ayudarte a lograr ese trabajo que siempre quisiste, a tener más amigos, a que la gente esté de tu lado o te allanará el camino al éxito. El nunchi es una forma de inteligencia emocional que se une a la empatía y Euny Hong asegura que practicar y mejorarlo puede ayudarte a cambiar tu vida.

Evita que el móvil te distraiga de los que ocurre a tu alrededor, este aparato es un enemigo importante a la hora de desarrollar tu mejor nunchi

Esta habilidad puede mejorar una parte de la ansiedad que pueden causar las interacciones sociales, pues se alivia la presión. Además, teniendo un nunchi rápido, podemos generar un entorno armonioso que actúe como imán hacia los demás, acercándolos a nosotros y haciéndonos mejores padres o madres, hijos o hijas, parejas, amigos, jefes o compañeros.

Eso sí, deberás evitar las distracciones inútiles, como por ejemplo el teléfono móvil, que te abstraen del momento presente y de tu alrededor y te impiden desarrollar la mejor versión de tu nunchi.

Cómo mejorar nuestro nunchi: 8 claves para dominarlo

Euny Hong, experta en este arte, indica ocho normas para mejorar nuestro nunchi. Estas son las ocho pautas que tienes que tener en cuenta si quieres conseguir el éxito en todos los sentidos:

  • Cómo mejorar nuestro nunchi: 8 claves para dominarlo

    Vacía tu mente de prejuicios

    Deja atrás todos los prejuicios, si vas con una idea preconcebida de una persona o una situación no podrás visualizar bien lo que tienes enfrente y no le sacarás el mejor partido.

  • Cómo mejorar nuestro nunchi: observación

    Valora el efecto nunchi del observador

    Cuando una persona entra en una sala ésta cambia, desde lo más básico, como la temperatura o el olor, hasta las actitudes y acciones de los que también se encuentran en ella. Ten en cuenta este efecto que ejerce cada persona.

  • Cómo mejorar nuestro nunchi: información

    Obtén información de tu alrededor

    Observa todo aquello que te rodea, fíjate en todos los detalles, pueden ser muy importantes. Si has llegado más tarde que el resto, detente a analizar cómo se comportan los demás o lo que dicen, es la mejor manera de obtener información muy necesaria para aprovechar la ocasión.

  • Cómo mejorar nuestro nunchi: silencio

    No infravalores el silencio

    A veces el silencio está infravalorado, no desaproveches la oportunidad de permanecer un rato en silencio escuchando, muchas veces te ayudará a responder preguntas sin necesidad de abrir la boca. Recuerda la cita de Epicteto: “Tenemos dos orejas y una boca para que podamos escuchar el doble de lo que hablamos”.

  • Cómo mejorar nuestro nunchi: modales

    Mantén siempre los modales

    Estas normas de educación tienen el propósito de generar calma y estabilidad, pues se tiene en cuenta a las personas con las que se está y muestran respeto, y además crean un espacio seguro para todos. Tanto los modales como el nunchi existen para que todo el mundo se sienta cómodo.

  • Cómo mejorar nuestro nunchi: leer entre líneas

    Aprene a leer entre líneas

    Debes saber que la gente no siempre dice lo que piensa, y están en todo su derecho. Sin embargo, leer entre líneas puede darte mucha más información de lo que esa persona dice. Analiza el contexto y las señales no verbales, podrán decirte mucho más que la telepatía.

  • Cómo mejorar nuestro nunchi: no hacer daño

    Hacer daño sin querer a veces es tan malo como hacerlo queriendo

    No sirve de excusa no haber tenido intención cuando se ha hecho daño a alguien, pues si se tiene desarrollado el nunchi nunca se podría llegar a este punto, porque te darías cuenta de las ocasiones en las que podrías ofender y no las llevarías a cabo.

  • Cómo mejorar nuestro nunchi: flexible

    Sé flexible y rápido

    La clave del nunchi es aplicarlo de manera rápida, pues a veces estar en lo cierto no sirve de nada si se ha tardado mucho en descubrirlo. Analizar la situación rápido no tiene que confundirse con tener prisa, sino que hay que desarrollar esa rapidez para que también sea eficaz.

Después de leer todo esto quizás pienses que el nunchi tiene algo que ver con la manipulación, sin embargo, no es así. Desarrollar el nunchi no consiste en aprender a manejar la situación para que juegue a nuestro favor y en contra de los demás, sino en hacerlo para crear una atmósfera que sea mejor para todos.

El nunchi no consiste en aprender a manejar la situación para que juegue a nuestro favor, sino en crear una atmósfera que sea mejor para todos

Como nos recuerda Luis Galindo “practicar el ubuntu, el nunchi o la empatía es lo contrario a lo que nos impone a veces la sociedad competitiva, el individualismo, el pensar en nosotros y en nuestros intereses, y olvidarnos del resto”

Incluso las personas más introvertidas pueden mejorar su nunchi, pues esta habilidad esta basada en la discreción. Se trata de observar y analizar a los demás, es el arte de saber escuchar a los demás, de saber cuáles son sus necesidades, de desarrollar una alta sensibilidad social y de estar conectado con tu entorno. ¿Te animas a conseguir tu mejor yo?

Creado: 29 de abril de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD