Popper, riesgos de esta droga sexual

El popper es una droga de uso extendido entre los homosexuales que al inhalarse provoca sensación de euforia, vasodilatación y aumento del deseo. Descubre los graves efectos para la salud de este efímero 'nirvana' sexual.
Ilustración de un hombre tomando poppers
Natalia Castejón

Por: Natalia Castejón

Periodista especializada en vida saludable

Actualizado: 5 de mayo de 2023

Existe una droga estimulante y vasodilatadora que muchos consideran poco o nada nociva, pero que en realidad puede comprometer gravemente la salud. Se trata del Popper, el nombre más común con el que se conoce a las sustancias químicas inhalantes compuestas por el nitrato de amilo, isobutilo o butilo, y que se ha relacionado principalmente con el colectivo gay, debido a su uso en el plano sexual.

PUBLICIDAD

Bananas, Nitratos, Rush o Snappers son otros nombres con los que se designa a esta droga líquida que carece de color, pero tiene un olor característico y potente. Es precisamente por el órgano por el que apreciamos este sentido por el que se consume, inhalándolo de los pequeños botes de 10 ml a 30 ml, o ampollas que se comercializan en algunos países del mundo, y que en España son ilegales.

Usos y efectos del Popper

Aunque pueda parecer una nueva droga de diseño, esta sustancia fue descubierta en el año 1852, explican desde la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), y fue utilizada en el terreno médico desde 1857 de la mano del Dr. Brunton, que trataba con esta inhalación a pacientes con angina de pecho. Sin embargo, dejó de utilizarse con este fin por su efecto efímero y la dificultad a la hora de dosificarlo correctamente.

PUBLICIDAD

Pero desde entonces se ha estado empleando para usos tan dispares como la conservación de alimentos, la fabricación de perfumes, e incluso también como antídoto contra el envenenamiento con cianuro. Desde la FAD informan que su uso se extendió en Estados Unidos de la mano de colectivos homosexuales, pero que ahora también se ha generalizado su uso en heterosexuales, debido a sus efectos en el ámbito sexual.

El popper se inhala y provoca una vasodilatación que aumenta la libido, relaja los esfínteres y produce una sensación de letargo

Desde el Plan Nacional de Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social advierten que el nitrato de amilo es una sustancia muy peligrosa y que si se ingiere de manera oral puede llegar a ser mortal, ya que acaba con el oxígeno de la sangre; pero inhalarla también puede conllevar riesgos importantes para la salud.

Mujer que ha tomado droga

El nitrato de amilo, isobutilo o butilo, según explica la FAD, es una sustancia categorizada como depresora que provoca un incremento sustancial de la líbido, una relajación de los esfínteres –motivo por el que es muy popular durante el sexo anal entre hombres–, y favorece la erección, además de generar un estado de bienestar y letargia en la persona que lo inhala.

Una de las características de las personas que han inhalado popper es que se aprecia la vasodilatación en rostro y cuello, que adquieren un color rojo

Todo esto podría ser consecuencia de la vasodilatación que provoca esta droga en el organismo, que aumenta la frecuencia cardiaca y la oxigenación de la sangre. De ahí que uno de los síntomas más característicos de las personas consumidoras durante el breve lapso de tiempo en el que experimentan sus efectos placenteros sea una congestión y enrojecimiento de la cara y cuello.

PUBLICIDAD

Riesgos para la salud del uso de poppers

Sin embargo, no todos sus efectos pueden ser agradables, también puede producir fuertes dolores de cabeza, taquicardia, vértigos, enrojecimiento de las mucosas, náuseas, vómitos, alucinaciones, pérdida del conocimiento, aumento de la agresividad y diarrea. Uno de sus riesgos más alarmante es que puede causar hipotensión, con la posibilidad de sufrir un colapso severo.

Riesgos para la salud del popper

La Sociedad Española de Retina y Vítreo lo tiene claro, el popper puede llegar a deteriorar las células de la retina dando lugar a una maculopatía que en algunos casos provoca una pérdida irreversible de la visión central. Desde la FAD advierten que no se debe consumir esta sustancia, aunque si se opta por hacerlo a pesar de los riesgos, se debe tener en cuenta que en las personas con anemia, alteraciones cardiacas, glaucoma o hipertensión puede ser especialmente peligroso. Añaden que es un líquido muy inflamable, por lo que se debe alejar del fuego, especialmente de los cigarrillos.

PUBLICIDAD

La droga favorita en la práctica del chemsex

También indican que mezclarlo con otras sustancias, como alcohol, cocaína o viagra, puede incrementar desorbitadamente la probabilidad de síncopes. El popper es una de las drogas a las que más se recurre durante el chemsex –la práctica sexual con varias personas bajo los efectos de estupefacientes–; además, al desinhibir a las personas aumenta el riesgo de que contraigan infecciones de transmisión sexual (ITS), como el VIH o la sífilis, y aumenten los embarazos no deseados.

Chemsex y popper

El popper es una droga que no ha demostrado que cause dependencia, sin embargo, esta sustancia hace que se desarrolle una rápida tolerancia, por lo que para obtener los mismos efectos se debe inhalar cada vez más producto, aumentando el riesgo de sobredosis y de los efectos perniciosos sobre la salud que hemos enumerado.

PUBLICIDAD

¿Se vende popper en España?

A pesar de no estar permitida su venta en España, algunos establecimientos eróticos y tiendas online siguen comercializando el popper de manera ilegal como limpiadores de cabezales de ordenadores, sales de baño, disolvente o fertilizantes para plantas, todo con tal de camuflar su adquisición en forma de productos licitos.

Esta sustancia se elimina del cuerpo mediante la orina y su proceso de metabolización tiene lugar en el hígado. Este proceso se lleva a cabo en muy poco tiempo, entre una y 12 horas tras haber sido inhalado. A pesar de ello, el popper podría ser detectado en el organismo hasta 72 horas después mediante un análisis de orina, aunque esto depende de la edad y el ritmo metabólico del consumidor.

Creado: 28 de enero de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD