Por qué algunas cacas flotan y cuándo preocuparse

Las heces son más densas que el agua y se deberían hundir en el váter, pero algunas cacas flotan. Te explicamos las posibles causas de las deposiciones flotantes y en qué casos pueden indicar un problema de salud.
Caca flotando en el wc

Actualizado: 21 de enero de 2023

Nuestro cuerpo elimina los desechos a través de las heces y su aspecto (forma, consistencia, color y olor), la frecuencia de las deposiciones y los cambios en el tránsito intestinal, pueden alertar de un problema de salud, por lo que no está de más echar un vistazo al inodoro y llevar la cuenta de las veces que lo visitamos. Pero si lo que te preocupa es una situación muy concreta, como que tus cacas flotan, tienes que saber que la flotación fecal es un misterio coprológico que no se ha resuelto por completo y que más del 10% de las personas sanas expulsan heces que flotan en el agua en vez de hundirse, lo que se suele atribuir al tipo de dieta o a un exceso de gases.

PUBLICIDAD

Un equipo de investigadores ha descubierto recientemente una razón por la que los excrementos se mantienen a flote mientras estudiaba a ratones modificados para que estuvieran libres de gérmenes. Observaron que las cacas de estos roedores tenían tendencia a hundirse, pero cuando cogieron bacterias intestinales de ratones sanos estándar y las introdujeron en el estómago de los ratones sin gérmenes comprobaron que sus deposiciones empezaban a flotar.

Esto les ha permitido identificar bacterias intestinales responsables de la flotación, entre ellas Bacteroides ovatus, que ya se había asociado con la flatulencia y la expulsión de gases por el ano en las personas. Por lo tanto, y según los resultados del estudio, la composición bacteriana de la microbiota intestinal está directamente relacionada con la flotabilidad de las deposiciones, aunque también hay otros factores que pueden influir sobre la gravedad específica de las heces, como el estilo de vida (ejercicio físico, sedentarismo…), la composición de los alimentos que ingerimos, el agua y el gas, además de ciertas enfermedades.

Hombre observando su caca

Heces flotantes, causas y cuándo preocuparse

Las heces están compuestas de materia orgánica, bacterias, hongos, moco y células del revestimiento del intestino, constituyen el reservorio más grande de microorganismos –alrededor de 100 mil millones por gramo– en el cuerpo, y se hunden porque son más densas que el agua del váter. Como decíamos, el hecho de que no se hundan no tiene por qué indicar ningún problema de salud, pero en algunos casos, sobre todo si las cacas flotantes van acompañadas de otros síntomas, sí hay que consultar con el médico. Te explicamos las principales causas de las heces flotantes y cuándo es motivo de preocupación:

PUBLICIDAD

Creado: 29 de noviembre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD