PUBLICIDAD

Tecnología Hemi-Sync: el relax de los sonidos binaurales

La tecnología Hemi-Sync combina efectos sonoros, música o instrucciones verbales, para inducir al cerebro a emitir ondas en la frecuencia e intensidad adecuadas para favorecer la relajación o la concentración.
Tecnología Hemi-Sync: el relax de los sonidos binaurales

Los sonidos del método Hemi-Sync® se pueden escuchar a través de altavoces, pero su efectividad es mayor si se emplean auriculares.

Hemi-Sync® es un método que utiliza una combinación de sonidos, música o instrucciones verbales para sincronizar los dos hemisferios del cerebro o alterar las ondas cerebrales, con diversos objetivos: desde alcanzar una profunda relajación, a mejorar la capacidad de concentración y aprendizaje. Los patrones de sonido que forman parte de esta terapia fueron elaborados por Robert Monroe en los años 50 del siglo pasado, y están basados en investigaciones que él mismo realizó en colaboración con expertos en diferentes disciplinas como psicología, medicina, bioquímica, física…

La tecnología Hemi-Sync®, cuyos efectos se han comprobado científicamente, y se sigue empleando en numerosos proyectos de investigación, consiste en enviar dos tonos de frecuencia similar, uno a cada oído, estimulando así al cerebro para que trabaje con ambos hemisferios y cree un tercer sonido a una frecuencia distinta, el tono binaural o diferencial, que constituye la diferencia exacta entre ambos tonos, y que en realidad no es un sonido auténtico, sino una señal eléctrica que produce el cerebro como respuesta.

La emisión de esos dos tonos de diferente frecuencia induce al cerebro a emitir ondas cerebrales con un determinado nivel de intensidad y frecuencia, que resulten adecuadas para la habilidad o tarea que se desee potenciar en cada momento: Alpha, Theta y Delta para disminuir la actividad de la mente y favorecer la relajación o los procesos de meditación, o frecuencias Beta, que contribuyen a incrementar la concentración y la productividad.

Existen tres tipos diferentes de grabaciones: Metamusic® (composiciones musicales), Mind Food® (selección de efectos sonoros, en algunos casos con breves instrucciones verbales), y Human Plus® (incluyen una guía de instrucciones verbales para conseguir la relajación, y unos códigos que permiten recuperar ese estado en cualquier momento). El uso de esta tecnología, en principio, no presenta contraindicaciones en personas sanas, pero los pacientes con epilepsia deben consultar previamente con su médico.

Beneficios de la tecnología Hemi-Sync

Hemi-Sync

Los diversos estados de consciencia que facilita escuchar los sonidos del método Hemi-Sync® –que se pueden escuchar a través de altavoces, pero cuya efectividad es mayor si se emplean auriculares– proporcionan grandes beneficios, que se han podido comprobar en numerosos estudios realizados en el Instituto Monroe, con la colaboración de instituciones médicas y universitarias. Entre las aplicaciones de los sonidos binaurales destacan:

  • Aprovechar el talento innato de la mitad del cerebro menos dominante, generalmente el hemisferio derecho, que es el que predomina en los zurdos.
  • Controlar el estrés.
  • Mejorar la calidad del descanso, reduciendo el empleo de fármacos para conciliar o mantener el sueño.
  • Incrementar la capacidad de concentración.
  • Focalizar la atención y acelerar el proceso de aprendizaje.
  • Favorecer la creatividad.
  • Aliviar estados de ansiedad.
  • Aumentar la autoestima y la confianza en uno mismo.
  • Fortalecer la memoria.
  • Facilitar las relaciones sociales.
  • Evitar despistes.
  • Solucionar problemas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
millones de personas en España padecen dolor neuropático
'Fuente: 'Sociedad Española de Neurología''

PUBLICIDAD