Vaselina: para qué sirve (y para qué no)
Actualizado: 5 de mayo de 2023
Ponerse vaselina en los labios agrietados es uno de los gestos que más solemos repetir, especialmente en invierno cuando bajan las temperaturas. Sin embargo, la vaselina tiene otros muchos usos y algunos de ellos puede que ni los conozcas, pero también se le han atribuido determinadas utilidades que no son del todo ciertas o podrían suponer un riesgo para la salud. Sigue leyendo y descubre para qué emplear este ungüento y en qué casos no está indicado su uso.
Lo primero que debemos destacar, tal y como nos ha explicado Amparo Violero, científica especializada en cosmética, evaluación de la seguridad y toxicología, es que la vaselina es el nombre comercial de una sustancia, el Petrolatum o Petrolatum jelly, un hidrocarburo saturado (MOHS) derivado del petróleo.
Y es que su origen como bálsamo surgió por casualidad en 1859, cuando el químico Robert Chesebrough observó que los trabajadores que extraían petróleo usaban una sustancia cerosa que obtenían como residuo en el proceso para tratar las quemaduras y cortes que se hacían. Tanta fue la confianza en sus beneficios que comenzó a comercializarla bajo el nombre Vaselina.
- Vaselina, una sustancia polémica
- Para qué sirve la vaselina: 10 utilidades del Petrolatum
- Protege los labios
- Ayuda a proteger heridas menores
- Calma la piel seca y agrietada
- Mejora la dermatitis del pañal
- Protege la piel con rosácea y psoriasis
- Regula los péptidos de la piel
- Ayuda a retirar el maquillaje
- Perfecto para cuidar los tatuajes
- Mejora el aspecto de las puntas abiertas y las marcas de tinte
- Evita las rozaduras
- Para qué no se debe usar la vaselina
Vaselina, una sustancia polémica
La vaselina es uno de los ingredientes que generan polémica cuando forma parte de la composición de un producto cosmético, según explica la Dra. en química Raquel Marcos en su blog cienciaycosmética, por ser derivada del petróleo. Se puede encontrar en el INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos) como petrolatum o petrolatum jelly.
La Comisión Europea indica que el Petrolatum es un ingrediente seguro y que no existen estudios que demuestren que es cancerígeno
Esto ha hecho que se genere una falsa creencia de que puede llegar a ser perjudicial para la salud, o incluso tóxica, pero no es cierto. Amparo Violero, que también tiene una cuenta de divulgación científica cosmética llamada Nuclear Beauty, nos aclara que: “el Petrolatum cuyo uso está permitido en cosmética no solo se extrae, sino que se refina y purifica extensivamente para eliminar cualquier traza de otras moléculas que puedan implicar un riesgo para la salud, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs)”. Además, la Comisión Europea expone que es un ingrediente seguro y que no existen indicios ni estudios que demuestren que es cancerígeno.
Su textura es cremosa, untuosa y algo grasienta, unas propiedades que la hacen perfecta para tapar heridas, pero que pueden llegar a ser un inconveniente a la hora de aplicarla, por ejemplo, sobre todo el rostro, por lo que se suele incluir en otros productos que sí tienen un buen acabado facial. La versión pura es inodora, aunque es muy común encontrarla con olores y sabores, en el caso de que esté destinada al cuidado de los labios.
La vaselina es muy buen oclusivo
La vaselina, aunque no es humectante, tiene la capacidad de hidratar, pues según nos explica Amparo Violero, crea una barrera hidrofóbica, ralentizando la pérdida de hidratación de la piel, lo que se conoce como oclusividad. Además, nos cuenta que también forma una capa que protege de la entrada de microorganismos y otras partículas, algo muy útil frente a las infecciones.
“Cabe destacar que como la piel no respira –esta función pertenece a los pulmones–, que el Petrolatum sea oclusivo no es causa de problemas en la eliminación de toxinas; de hecho, puede ser muy ventajosa su aplicación en casos de piel seca”, nos aclara Amparo.
Para qué sirve la vaselina: 10 utilidades del Petrolatum
La Dra. química Raquel Mateo añade que la propiedad oclusiva y emoliente se puede obtener en cualquier producto que incluya tan solo un 5% de concentración en su fórmula de Petrolatum. Pero vamos al quid de la cuestión, estos son 10 de los usos más extendidos de la vaselina:
-
Protege los labios
Esta es una de las funciones más conocidas de la vaselina, que se aplica como una pequeña capa sobre los labios que mitiga la sensación de sequedad y evita que los labios se deshidraten ante las bajas temperaturas o la exposición al sol. También suele usarse como método para aliviar la sequedad de la zona de la nariz, que puede volverse más seca con el frío, o estar irritada si se tiene catarro. Es recomendable elegir un bálsamo labial que también contenga algún elemento hidratante en su composición, como el ácido hialurónico, pues así este actuará y el Petrolatum sellará, favoreciendo la capacidad de nutrición de esta delicada piel.
-
Ayuda a proteger heridas menores
La vaselina, como ya hemos dicho, sirve como pantalla protectora ante agentes externos, algo muy útil en pequeñas heridas, como cortes o raspaduras, que tienden a infectarse con facilidad. Así lo explica la American Academy of Dermatology, que además añade que con el Petrolatum se mantendrá la herida húmeda y evitará que aparezca la costra, que tardan más en sanar y suelen dejar más cicatrices, y manteniendo la zona limpia a diario se podrá prescindir de ungüentos antibacterianos.
-
Calma la piel seca y agrietada
Al ser oclusiva, la vaselina evita que se pierda la humedad de la piel, algo beneficioso especialmente en las personas que tienen la piel seca, que se descama y puede llegar a sangrar. Un truco que se ha perpetuado en el tiempo es el de aplicar una capa de este Petrolatum sobre los talones de los pies y colocar unos calcetines sobre ellos, de esta manera la piel agrietada mejorará su aspecto. Lo mejor es aplicar una crema hidratante primero para que haga más efecto.
-
Mejora la dermatitis del pañal
La dermatóloga Lorea Bagazgoitia, autora del libro ‘Lo que dice la ciencia del cuidado de la piel’ nombra en su blog sobre dermatología un estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics en el que se encontró que la vaselina era un método eficaz frente a la dermatitis del pañal de los bebés; además, resultaba bastante más barata en comparación con usar cremas hidratantes específicas.
-
Protege la piel con rosácea y psoriasis
Las pieles con rosácea y psoriasis también pueden beneficiarse de las propiedades del Petrolatum. La primera se caracteriza por una rojez cutánea de la que se desconoce el origen y que puede ir acompañada de escozor y sequedad. Según un estudio realizado por dos investigadores de la Universidad de Coimbra (Portugal) los oclusivos como la vaselina son seguros en pieles con rosácea, e incluso pueden resultar beneficiosos para tratar esa sequedad. En el caso de la psoriasis una investigación publicada en la revista Offarm recogía lo siguiente: “es la más hidratante y además se ha comprobado que tiene un cierto efecto antiproliferativo”.
-
Regula los péptidos de la piel
El organismo contiene péptidos que son la base de ciertas proteínas importantes para la piel, como la elastina, la queratina y el colágeno. Analizando la actividad microbiana de la vaselina investigadores de The Rockefeller University se dieron cuenta de que el Petrolatum era capaz de mejorar la regulación de los péptidos en la epidermis, lo que podría ralentizar los efectos del envejecimiento cutáneo.
-
Ayuda a retirar el maquillaje
Las pieles más sensibles pueden irritarse con el uso de aguas micelares y desmaquillantes, sin embargo, la vaselina podría ser un ingrediente perfecto para incluir en un producto para esta tarea, pues arrastra el maquillaje –incluso el resistente al agua– con facilidad y sin dañar la epidermis. Si estás pensando si es peligroso que el Petrolatum entre dentro de los ojos, un estudio publicado en el Journal of Emergency Medicine indicó que es totalmente seguro.
-
Perfecto para cuidar los tatuajes
Si tienes uno de estos dibujos en la piel seguro que tu tatuador te recomendó usar algún producto que incluyera esta sustancia. Y es que la vaselina, como ya hemos dicho, crea una capa protectora en la piel que reduce el riesgo de infecciones y mejora la curación, algo perfecto y necesario para que los tatuajes cicatricen y mantengan un buen aspecto.
-
Mejora el aspecto de las puntas abiertas y las marcas de tinte
Otro de los primeros auxilios que nos puede prestar la vaselina está relacionado con el pelo, pues aplicar una pequeña cantidad de Petrolatum en el final del cabello puede disimular las puntas abiertas. Eso sí, esto puede resolver una emergencia, pero lo ideal para mejorar el aspecto de tu pelo es que pases por la peluquería y sanees tu cabello. También es una buena opción para evitar las manchas de tinte si optas por teñirte el pelo en casa; para ello aplica vaselina en la piel del rostro cercana al nacimiento del cabello, y así evitarás que estas zonas se coloreen.
-
Evita las rozaduras
Te pones unos zapatos nuevos y comienzan a hacerte rozaduras que pueden acabar en dolorosas ampollas, una situación por desgracia muy común que puede no sucederte si tienes en el bolso o en el bolsillo una tarrina o barra de vaselina. Utilizar este producto sobre la zona que está en contacto con otra puede reducir la fricción entre el zapato y el pie, o entre los muslos, un problema muy común en personas con sobrepeso o en deportistas.
Para qué no se debe usar la vaselina
Hasta ahora nos habíamos centrado en algunos de los usos más comunes de la vaselina, pero también se emplea en otras ocasiones en las que no se debería utilizar, pues en algunos casos puede resultar peligroso para la salud, como:
-
Sin haber realizado previamente una buena higiene
Si se va a utilizar en heridas menores hay que cerciorarse de que se ha limpiado la zona correctamente, pues si no se ha hecho así la capa de vaselina sellará la zona con los microorganismos dañinos en su interior, lo que supone un riesgo más alto de infección.
-
Acné
La American Academy of Dermatology indica que las personas que son propensas a tener acné eviten echarse vaselina sobre la piel de la cara, pues puede provocar brotes.
-
Quemaduras solares
Aunque se puede usar el Petrolatum como método para evitar que las quemaduras pierdan agua y cicatricen mejor, no se debe aplicar una capa de esta sustancia justo después de la quemadura, pues según una investigación publicada en The BMJ, su poder oclusivo también podría retener el calor generado, aumentando los daños.
-
Lubricante sexual
Este es uno de los usos más asociados a la vaselina, pero de manera errónea. La científica especializada en cosmética, evaluación de la seguridad y toxicología, Amparo Violero, nos ha aclarado que solo está destinada a un uso externo, y que puede tener inconvenientes si se usa durante el sexo porque “la vaselina debilita la estructura de los preservativos de látex y en un estudio de 2013 se concluyó que podría implicar un mayor riesgo de desarrollar vaginosis bacteriana”.
Por otro lado, una de las grandes polémicas del Petrolatum es su sostenibilidad, debido a su origen petroquímico, uno de los motivos de su mala fama. Es por ello que cada vez se opta menos por incluirlo en los productos cosméticos, a pesar de ser una opción segura y barata.
Creado: 15 de enero de 2020