Zurdos, ¿por qué son diferentes?

Hasta hace unos años la zurdera se consideraba un defecto que había que corregir, pero hay estudios que revelan que los zurdos son más creativos y mejores en algunos deportes. ¿Quieres saber por qué?
Niña zurda pintando
La zurdera es, según algunos expertos, un rasgo asociado a una mayor creatividad.
Eva Salabert

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 5 de mayo de 2023

Los zurdos han sido estigmatizados y perseguidos a lo largo de la historia, y no solo por la Inquisición –que los consideraba poseídos por el diablo–, ya que hasta hace pocos años en España la zurdera se consideraba un defecto que había que eliminar, y se obligaba a los niños que utilizaban la izquierda a que corrigieran esta mala costumbre cuanto antes y emplearan la derecha para comer, escribir, o realizar cualquier otra tarea.

PUBLICIDAD

Por ello, y aunque se estima que alrededor del 10% de la población mundial es zurda y utiliza la mano izquierda como dominante, muchas personas que en la actualidad son diestras, en realidad nacieron zurdas. Los científicos desconocen por qué se produce esta particularidad –aunque un estudio de 2007 lo ha relacionado con una variante genética–, y tampoco saben por qué los varones tienen casi un tercio más posibilidades de ser zurdos que las mujeres.

Respecto a los factores genéticos implicados, un estudio realizado en 2020 y publicado en Nature Human Behaviour comprobó que al menos 41 regiones del genoma influyen para que un individuo sea zurdo, mientras que un mínimo de siete están involucradas en el hecho de ser ambidiestro (utilizar indistintamente ambas manos), lo que significa que la lateralidad no está asociada a un solo gen.

PUBLICIDAD

Diferencias entre zurdos y diestros

Pero, ¿existen también diferencias significativas en las capacidades de las personas según sean diestras o zurdas? Circulan numerosos mitos y leyendas al respecto, pero lo más factible es que las distintas habilidades de unos y otros estén relacionadas con la diversa distribución de las funciones cerebrales.

El cerebro humano se puede dividir en dos zonas, y mientras que el hemisferio izquierdo se encarga de controlar el discurso y el lenguaje y de procesar la información lógica y numérica, el hemisferio derecho controla las emociones. En la mayoría de las personas la escritura se regula desde el lado izquierdo, que es el que controla la mano derecha, mientras que en el caso de los zurdos lo hace el derecho y, además, las funciones de ambos hemisferios están más repartidas.

El hemisferio derecho del cerebro –relacionado con la genialidad y la creatividad– está más activo en los zurdos y los hace más aptos para visualizar el conjunto de un problema y realizar varias tareas a la vez

La superioridad de los zurdos en algunos deportes (como el tenis) se debe, según los expertos, a que el hemisferio derecho –el que controla la mano izquierda– está más especializado en tareas de visión espacial, por lo que el deportista que utiliza esa mano tiene la ventaja de poder controlar el movimiento de la extremidad y la visión de la jugada desde el mismo lado, mientras que el diestro necesita pasar al hemisferio izquierdo la orden de atacar con la mano derecha.

PUBLICIDAD

También se ha relacionado la zurdera con una mayor creatividad porque el hemisferio derecho del cerebro –relacionado con la genialidad y la creatividad– está más activo en los zurdos y los hace más aptos para visualizar el conjunto de un problema y realizar varias tareas a la vez, favoreciendo también sus habilidades artísticas.

Por otra parte, en un mundo pensado para diestros, los zurdos se han visto obligados a adaptarse y a entrenar su cerebro para sortear las dificultades cotidianas, forzando a que se produzca una mayor interacción entre ambos hemisferios cerebrales. Lo que sí está ampliamente demostrado es que los zurdos son mucho más hábiles con la mano derecha que los diestros con la izquierda.

Creado: 21 de octubre de 2013

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD