Degeneración macular
El síntoma inicial más común de la degeneración macular es la visión borrosa, y afecta sobre todo a personas mayores de 70 años. Es vital controlar los factores de riesgo asociados, como la hipertensión o la diabetes, para evitar su aparición.

Síntomas de la degeneración macular

Actualizado: 26 de febrero de 2020

La degeneración macular es una afección indolora, que al principio puede ser también asintomática, mientras que a medida que progresa la enfermedad se aprecia una disminución de la visión central, pero conservando la visión periférica. Esta pérdida de visión puede ser paulatina o muy rápida.

El síntoma más común en la degeneración macular seca es la visión borrosa. Con frecuencia, los objetos en la visión central aparecen distorsionados y opacos, y los colores se aprecian desvanecidos. El paciente puede tener dificultad para leer, escribir, o ver otros detalles, pero puede ver lo suficientemente bien para caminar o realizar actividades de rutina.

A medida que la DMAE empeora, el afectado puede necesitar más luz para leer o llevar a cabo las tareas diarias, y otros síntonas que puede experimentar son:

  • Las líneas rectas se aprecian torcidas y onduladas.
  • Una mancha borrosa u oscura aparece en el centro de la visión, y se vuelve gradualmente más grande y más oscura.
  • Se produce una alteración en la percepción del tamaño de los objetos o de la profundidad, así como problemas para calcular las distancias.
  • Dificultad para distinguir colores o texturas.
  • Problemas para adaptarse a los cambios de iluminación.
  • En las fases tardías puede no ser capaz de reconocer las caras hasta que las personas estén cerca.

Creado: 29 de junio de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD