El huevo
Nutritivo y versátil en la cocina, el huevo hace las delicias de grandes y pequeños, sin embargo, le persigue la mala fama de ser sospechoso de subir el colesterol. Damos vuelta y vuelta a los falsos mitos que le rodean.

Cómo conservar los huevos correctamente

Actualizado: 25 de mayo de 2020

Una de las dudas más frecuentes es la de cómo se deben conservar los huevos tras su compra para que aguanten frescos el máximo tiempo posible. La base de este dilema es entendible, pues este alimento está disponible en los estantes sin refrigeración en los supermercados y demás tiendas de alimentación, pero luego solemos guardarlos en la nevera de nuestro hogar. El tecnólogo alimentario Mario Sánchez nos aclara cómo debemos guardar los huevos al llegar a casa:

  • Conservar los huevos en la nevera

    ¿Dónde hay que guardar los huevos?

    Según explican desde el Instituto de Estudios del Huevo, este alimento debe conservarse en el frigorífico de casa cuando lleguemos de la compra. Sánchez aclara el porqué de su falta de refrigeración en las tiendas. Según el experto, los supermercados suelen tener una temperatura y humedad más estables que los niveles que se pueden encontrar en las casas, por eso están a temperatura ambiente en el súper pero conviene refrigerarlos en casa.

  • Conservar los huevos en el interior de la nevera, no en la puerta

    ¿En qué parte de la nevera se conservan mejor los huevos?

    La mayoría de las neveras vienen con una huevera de plástico incorporada en la zona de la puerta para colocarlos, no obstante Mario Sánchez explica a Webconsultas que los alimentos que se colocan en ella son más susceptibles a cambios de temperatura al abrir y cerrar el refrigerador. Por ello, lo mejor es colocarlos en la parte intermedia de las baldas.

  • Conservar los huevos con el envase

    ¿Hay que colocar los huevos con el envase o sin él?

    Otra duda muy común es si los huevos se deben mantener en el envase de cartón y plástico en el que se comercializan en tiendas y supermercados. La respuesta es sí, pues según el Instituto de Estudios del huevo, de esta forma estarán protegidos de los cambios de temperatura, golpes, olores y contacto con otros alimentos que puedan contaminarlos. Además, al guardar el envase tendremos acceso en todo momento a la información sobre la fecha de consumo preferente, pues no es obligatorio que se indique en la cáscara del huevo.

  • Dar la vuelta a los huevos para conservarlos

    ¿Es necesario dar la vuelta a los huevos cada cierto tiempo?

    Durante la incubación de los huevos en la granja se les debe dar la vuelta para un desarrollo normal del embrión. Sin embargo, no es necesario hacerlo en casa pues los huevos no están fecundados. Lo que nos recomienda el tecnólogo alimentario Mario Sánchez es asegurarnos que haya un buen flujo de aire y que el frigorífico no esté saturado de comida.

  • Conservar los huevos

    ¿Cuánto tiempo pueden aguantar los huevos sin refrigeración?

    “Es difícil de calcular, todo dependerá del ambiente y temperatura exacta. Lo que sí sabemos es que los cambios bruscos de temperatura pueden provocar que en la cáscara del huevo condense vapor de agua, arrastrando la suciedad hacia el interior de los huevos por sus poros y degradando la cutícula, la capa protectora que tiene el huevo. Por eso es interesante que los guardemos en el frigorífico y no fuera de la nevera”, nos aclara Mario Sánchez.

  • Conservar los huevos cocidos

    ¿Cómo conservar los huevos cocidos y cuánto duran?

    Si has preparado huevos cocidos y te ha sobrado alguno, puedes guardarlo en la nevera sin problema, eso sí, el divulgador Mario Sánchez nos advierte que hay que consumirlos entre las 24- 48 horas siguientes si están pelados y entre cinco y siete días si tienen todavía la cáscara. Además, los productos elaborados con huevo poco cocinado o sin llegar a alcanzar 75 ºC el la elaboración deberán comerse en máximo 24 horas desde su preparación, tal y como indica el Real Decreto 1254/1991 de 2 de agosto.

Creado: 19 de mayo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD