Cómo elegir el mejor congelador
El congelador supone un 20% de la factura de la luz, por lo que es fundamental conocer en qué debemos fijarnos a la hora de comprar uno para que nos permita ahorrar y sacarle el máximo partido en nuestra cocina.

Cómo elegir el mejor congelador

Adriana Hernández, periodista

Por: Adriana Hernández

Social Media Manager y periodista experta en nutrición y vida sana

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

El congelador es uno de los pocos electrodomésticos que funcionan 24 horas al día, los 365 días al año, lo que supone casi un 20 por ciento de la factura de la luz, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Informe Anual de Consumos Energéticos 2011). Por eso, especialmente en la gama de frío, es fundamental elegir electrodomésticos altamente eficientes que nos permitan ahorrar energía y dinero a la vez que cumplen con las máximas garantías de uso y seguridad.

PUBLICIDAD

En los últimos años se han incorporado al mercado modelos de congeladores de mayor eficiencia energética (A+, A++) que combinan componentes de frío optimizados, la utilización de materiales altamente aislantes y el empleo de compresores de alta eficiencia que garantizan la mejor eficiencia energética.

Congelador

A la hora de congelar un alimento es fundamental tener dos variables en cuenta, en las que hay que fijarse para poder elegir el mejor congelador para nuestro hogar:

  • Temperatura de congelación: normalmente, para una perfecta congelación de los alimentos es fundamental que el electrodoméstico alcance al menos los -20º C (temperatura recomendada para congelar alimentos delicados como el pescado). Para saber si nuestro congelador alcanza dicha temperatura tenemos que tener en cuenta el número de estrellas del mismo (cuatro estrellas es la señal de que llegará de los -16 ºC a los -26 ºC).
  • Estabilidad de la temperatura: es fundamental que la temperatura permanezca estable en el interior de todo el compartimento, para ello, hay congeladores que incluyen innovadores sistemas de distribución del aire frío que permiten que este aire se distribuya sistemáticamente a cada cajón, evitando posibles pérdidas de frío y garantizando la máxima estabilidad de temperatura a lo largo de todo el compartimento del congelador.

PUBLICIDAD

Cuando vayamos a adquirir un nuevo congelador es importante tener en cuenta el número de personas que viven en casa, el tamaño del que se dispone en la cocina y la frecuencia con la que se realiza la cesta de la compra. De esta forma, te decantarás por un modelo con mayor o menor capacidad y por un tamaño concreto.

La oferta en el mercado es muy grande a nivel de medidas (desde alturas de 1,86 metros hasta aparatos que se pueden colocar bajo la encimera de menos de 90 centímetros de altura). Antes de acudir a la tienda toma estas medidas en casa, teniendo en cuenta que no queden totalmente encajados en el espacio que les tengas reservados, ya que necesitarán algunos centímetros libres alrededor para funcionar mejor.

PUBLICIDAD

Creado: 13 de mayo de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD