El consumo moderado de café protege de algunos tipos de cáncer

Los resultados de varios estudios internacionales indican que un consumo moderado de café puede ayudar a prevenir el desarrollo de ciertos tipos de cáncer como el de colon, estómago, próstata o endometrio.
Mujer bebiendo café
El consumo moderado de café reduce el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer

Según los resultados de varios estudio internacionales que se han publicado en prestigiosas revistas científicas, un consumo moderado de café puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer como el de colon, estómago, endometrio, próstata y bucofaríngeo.

En uno de estos trabajos, realizado en Estados Unidos y publicado en American Journal of Epidemiology, y en el que participaron casi un millón de personas que no padecían cáncer al comenzar el estudio, los investigadores comprobaron que tomar más de cuatro tazas de café al día se asociaba a una disminución del 49% del riesgo de fallecer por un cáncer bucofaríngeo, en comparación con las personas que no bebían café, o lo hacían solo de forma ocasional.

PUBLICIDAD

Un meta-análisis basado en los datos de 41 estudios previos, que se ha publicado en Public Health Nutrition, ha detectado que la ingesta de café también podría contribuir a disminuir significativamente la posibilidad de desarrollar cáncer de colon y colorrectal.

Una investigación realizada en Japón ha comprobado que el consumo de café está inversamente relacionado con la incidencia de cáncer de próstata

En el caso del cáncer de próstata, varios estudios avalan también los efectos positivos del café en la prevención de esta patología. Entre ellos destaca una investigación realizada en Japón, y publicada en Journal British of Cancer, en la que se ha comprobado que el consumo de café está inversamente relacionado con la incidencia de este tumor.

PUBLICIDAD

Una investigación que ha incluido a 45.696 mujeres posmenopáusicas, de las que 427 fueron diagnosticadas de cáncer de endometrio, sugiere que tomar café puede estar asociado a un menor riesgo de desarrollar esta neoplasia en mujeres posmenopáusicas obesas.

Otro trabajo que analizó la relación entre la ingesta de café y el riesgo de cáncer de estómago en 63.257 individuos comprobó que al consumirlo diariamente se podían reducir las posibilidades de padecer esta enfermedad en poblaciones de alto riesgo y, sobre todo, en mujeres.

PUBLICIDAD

Actualizado: 14 de mayo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD