La dieta del verano: ideas frescas, ligeras y nutritivas
En cuanto el calor aprieta estamos más tiempo fuera de casa, nos apetecen alimentos fríos y no queremos pasarnos el día cocinando. Toma nota de nuestros consejos para comer sano estas vacaciones con esta apetecible dieta de verano.

Sopas frías, cremas y líquidos

Adriana Hernández, periodista

Por: Adriana Hernández

Social Media Manager y periodista experta en nutrición y vida sana

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

El exceso de calor y las altas temperaturas hacen que el riesgo de deshidratación sea más alto y la señal natural de que tenemos sed no siempre sea un indicador fiable. Para evitar bajadas de tensión o mareos bebe líquidos en abundancia, lo recomendable es tomar dos litros de agua a lo largo del día, aunque también puedes ayudarte de verduras y frutas frescas, que son ricas en agua. Y para ello la diversidad de sopas frías, cremas y líquidos que podemos preparar es innumerable. 

PUBLICIDAD

En la variedad está el gusto, así que haz que tu nevera tome color y llénala de aguas con rodajas de fruta o verdura, infusiones frías, zumos verdes hechos en casa, helados 100% fruta caseros, batidos naturales, horchata baja en azúcar o granizados para ayudar a hidratarte con mucho sabor.

gazpacho

La sopa ahora se toma fría: ideas, ingredientes y aporte nutricional

Vamos a rendir pleitesía a las sopas frías, aquellas que nos ayudan a alcanzar los niveles óptimos de hidratación y que son un plato único en sí mismas repleto de vitaminas y minerales. ¿Todavía no sabes a qué nos referimos? Pues al gazpacho de toda la vida (o al de sandía para los más cool), a la vichyssoise (o crema de puerros para los que suspendieron en francés), a la crema de calabacín, a la de pepino y yogur o al ajoblanco. Haz que la batidora sea la protagonista en tu cocina.

  • Sopas frías: gazpacho

    Gazpacho

    Los ingredientes con los que se elaboran estas sopas o cremas frías, además, son muy saludables. El gazpacho, por ejemplo, es rico en fibra y en vitaminas C, A y E, que aportan sobre todo el pimiento y el tomate. Este último contiene licopeno, un antioxidante muy potente, y carotenoides, que ejercen un efecto protector frente al sol y contribuyen a prolongar el bronceado de forma natural. Otro de sus ingredientes, el ajo, se considera un alimento funcional en sí mismo gracias a sus numerosas propiedades beneficiosas para la salud. Y una de sus grandes ventajas es que es bajo en calorías, especialmente si le añades poco pan, por lo que puedes incluirlo en tu dieta veraniega de forma habitual.

  • Sopas frías: vichyssoise

    Vichyssoise

    Los principales ingredientes de la vichyssoise son puerros, ricos en potasio, fibra, y vitaminas C y B6, y con propiedades diuréticas; y patatas, que además de aportar vitaminas C y B6 y potasio, como los puerros, también son ricos en hidratos de carbono, indispensables para el buen funcionamiento del organismo. Y si prefieres reducir la cantidad de calorías de esta crema fría, siempre puedes sustituir la nata por leche evaporada.

  • Sopas frías: ajo blanco

    Ajo blanco

    En cuanto al ajo blanco, esta especialidad de las cocinas andaluza y extremeña se elabora con pan, almendras, ajos, aceite de oliva virgen extra y vinagre de jerez, y su componente estrella, las almendras, contienen ocho aminoácidos esenciales, además de proteínas, grasas, hidratos de carbono, diversas vitaminas, especialmente vitamina E, y minerales como calcio, fósforo, hierro y magnesio, entre otros. 

PUBLICIDAD

Creado: 6 de julio de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD