Salmón, grasas saludables
El salmón es un pescado que nunca pasa de moda, y con razón, ya que además de su sabor delicado, su llamativo color y de ser gastronómicamente muy versátil, posee un tipo de grasas muy beneficiosas para la salud.

Usos del salmón en la cocina y receta de salmón en papillote

Arantza Ruiz de las Heras

Por: Arantza Ruiz de las Heras

Dietista-Nutricionista, Complejo Hospitalario de Navarra

Actualizado: 22 de noviembre de 2022

El salmón es un pescado muy apreciado en la cocina por su versatilidad, fácil consumo, gran estabilidad y agradable sabor.

Este manjar se puede consumir fresco, o tras haber sufrido algún proceso de conservación: congelado, ahumado, marinado, etcétera.

El salmón ahumado es muy apreciado como integrante de tapas, pinchos y pequeñas delicias. Combina muy bien con lácteos, como diferentes tipos de quesos, nata o yogur. Aliñado por todo tipo de salsas: salsa ali-oli, mayonesa, salsa de tomate, mostaza. Y acompañado de verduras y hortalizas: pimientos, patata, tomate fresco o al horno, setas, calabacín, espárragos… Junto a algunas frutas: aguacate, limón, granada, naranja. Y como acompañante de otros alimentos como pollo, hojaldres, arroz o pasta.

PUBLICIDAD

En forma de rodajas o lomos se puede cocinar a la plancha, frito con ajitos, al horno, solo o con alguna salsa o acompañamiento vegetal. Con nata y caviar también queda muy sabroso.

Como ingrediente en platos fríos como ensaladas, ensaladillas rusas, huevos duros rellenos, espárragos blancos o trigueros... El abanico de combinaciones es inmenso.

Es un pescado que, por sí solo, ya es suficientemente sabroso y no precisa de la adición de muchos complementos. A su vez, también se adapta a platos con más sabor al quedar un poco más camuflado ante sabores fuertes, por ejemplo, con salsa de soja.

Su carne firme resiste bastante bien los tratamientos culinarios y mantiene bien su forma. Además, sus espinas, muy bien localizadas y de gran tamaño, son fáciles de ver y retirar, lo que convierte al salmón en un pescado muy adecuado para los niños..

PUBLICIDAD

Recetas con salmón hay millones, pero una de las que más realza su auténtico sabor es ‘salmón en papillote con hortalizas’. Además, en esta receta tanto el salmón como los ingredientes vegetales de guarnición conservan todas sus propiedades, y resulta muy sencilla de elaborar. El papillote es una técnica donde se envuelve al alimento junto con la guarnición vegetal y se hace en el horno. De esta manera, el alimento se cocina en su propio jugo.

Orla

Salmón en papillote con hortalizas

Salmón en papillote con hortalizas
Ingredientes (por persona):
  • Una rodaja mediana de salmón sin espinas.
  • Un cuarto de cebolla.
  • Un cuarto de pimiento rojo o verde sin pepitas.
  • Medio calabacín.
  • Un cuarto de berenjena.
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  • Opcionales: sal y ajo.
Preparación:

Se pelan y cortan todos los vegetales en tiras muy finas. Se colocan estas verduras sobre el papel de horno, al que previamente se habrá añadido un poco de aceite de oliva. Se coloca el salmón sobre este lecho y se emplea el resto de hortalizas para cubrirlo. A esta mezcla se le puede añadir un poco de sal y de ajo picadito bien fino, pero no es estrictamente necesario.

Se cierra perfectamente el papel de horno y se precalienta el horno a unos 180 ºC. Cuando está caliente, se introduce el papel con el salmón y los vegetales durante unos 10-15 minutos y ya está listo.

Se saca del horno, se abre el papel y se sirve el salmón, conjuntamente con las verduritas. Tenemos así un plato vistoso, con mucho color y con los componentes nutricionales casi intactos que, de otra forma, se pierden en el agua de cocción o se estropean con el calor de la plancha.

PUBLICIDAD

Creado: 21 de mayo de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD