Precios orientativos de los principales mariscos
Actualizado: 22 de diciembre de 2023
Aunque los precios del marisco varían mucho dependiendo de su origen, tamaño, calidad y, por supuesto, de la época del año en la que los compres (cuando se acercan las fiestas navideñas siempre suben), puedes hacerte una idea aproximada de lo que te costará darte un homenaje con alguno de los tipos de marisco más comunes, para que no te lleves el susto de tu vida en la pescadería. Aquí tienes los precios medios en el mercado español:
Bogavante
Se distingue entre el europeo (a partir de 90 euros/kg) y el americano (alrededor de 40 euros/kg).
Buey de mar
Unos 31 euros cuesta el kilogramo de este marisco fresco y unos 16 euros el kilo congelado.
Carabinero
Los carabineros auténticos pueden superar los 100 euros/kg, en función de su tamaño y origen. Los congelados son más baratos (entre 40 y 80 euros).
Centollo
Se puede encontrar a partir de 16 euros el kilo, pero el precio de la centolla de origen gallego, de mayor calidad, oscila entre 30 y 70 euros el kilo.
Cigalas
Las frescas de tamaño mediano cuestan entre 50 y 90 euros/kg. Las grandes son mucho más caras (pueden superar 100 euros/kg). Las congeladas son bastante más baratas, alrededor de 20 euros/kg (tamaño mediano).
Gambas
Las rojas de las costas mediterráneas rondan los 40 euros/kilo (tamaño pequeño) y se suelen vender frescas; las gordas pueden alcanzar los 150 euros/kilo. La gamba blanca, más abundante que la roja, se vende fresca, cocida o congelada, a un precio de entre 16 y 45 euros/kilo, dependiendo del tamaño.
Langosta
La europea fresca cuesta alrededor de 150 euros/kg, lo que la convierte en uno de los mariscos más caros. La americana, que suele llegar congelada, podemos encontrarla más o menos por la mitad. También hay otros ejemplares congelados que rondan los 48 euros el kilo.
Langostinos
Hay una gran variedad de especies y precios, como el tigre o jumbo, el japonés, el blanco o ecuatorial, el mexicano… Su precio varía en función del tipo que compremos, pero fresco puede rondar los 16 euros/kg, y cocido a partir de 10 euros/kg.
Nécoras
Entre 20 y 75 euros/kg, según sean frescas o congeladas, y dependiendo de su tamaño, pero como ocurre con la centolla, la nécora grande de la ría procedente de Galicia cuesta unos 90 euros/kg.
Creado: 3 de enero de 2011