PUBLICIDAD

Alimentación y migraña
Algunos alimentos tienen compuestos que pueden desencadenar un ataque de migraña, mientras que otros pueden ayudar a evitarlo. Conoce cuáles pueden provocar una cefalea, y la dieta para prevenir el dolor de cabeza.
Escrito por Natalia Castejón, Periodista especializada en vida saludable

DAO, tiramina e histamina en los alimentos ¿cómo afectan a la migraña?

Hay dos compuestos que se han relacionado con las migrañas: histamina y tiramina, unos aminoácidos que ayudan a regular la presión arterial y cuya liberación se produce ante una crisis migrañosa. Son muchos los alimentos que los contienen, como las nueces, el caviar, el yogur o el coco.

Para metabolizar esa histamina y tiramina el organismo cuenta con la enzima DAO (Diamino oxidasa) en el intestino delgado, que si se encuentra en grandes cantidades, o se carece de ella, puede generar efectos adversos como los dolores de cabeza, especialmente cuando no se producen las suficientes enzimas que neutralicen la histamina, cuyos niveles elevados en el torrente sanguíneo aumentan la vasodilatación de las arterias y pueden provocar los ataques de migraña.

La Sociedad Española del Déficit de Diaminoxidasas (DAO), basándose en varios estudios como el realizado por la Universidad de Barcelona, asegura que el 90% de los casos de migraña se podrían tratar de manera preventiva con suplementos de la enzima DAO, aunque no existe mucha evidencia científica al respecto.

Migraña

La Dr. Santos, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, nos explica que la histamina “no es un neurotransmisor que tenga un papel relevante en la fisiopatología de los ataques, por lo que su repercusión es pequeña. La relación entre alimentos ricos en histamina y tiramina y la aparición de migraña es bastante controvertida y no justifica, por tanto, ninguna dieta restrictiva”.

Aun así, si quieres elegir alimentos libres de esos aminoácidos deberás optar por huevos, verduras, sopas, legumbres, leche fresca, o carne y pescado frescos.

Actualizado: 4 de Julio de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD