PUBLICIDAD

Gases
Aparte de desagradables, los gases pueden provocar molestias intestinales. Descubre los alimentos a evitar, las medicinas y consejos nutricionales a nuestro alcance para aliviar sus síntomas y hacer que desaparezcan.
Escrito por Redacción de Webconsultas,

Diagnóstico de los gases

Mujer en consulta del médico le diagnostican gases

La presencia de los gases puede responder a multitud de factores diferentes. Para comprender a fondo lo que les sucede a los pacientes que los padecen, es necesario que el médico, a partir de la historia clínica del paciente, realice un examen físico cuidadoso y completo, además de un interrogatorio sobre la dieta, hábitos, frecuencia de flatos, etcétera, que incida también sobre los factores psicológicos, como los desórdenes emocionales, la ansiedad o la depresión, de esta manera se podrá hacer un diagnóstico correcto del meteorismo.

Si durante el diagnóstico se sospecha una deficiencia de lactasa, que se trata de una enzima encargada de degradar la lactosa, el médico sugerirá una dieta sin productos lácteos durante un periodo de tiempo. Además, se suele realizar una prueba de intolerancia a la lactosa para descartar este posible problema.

En un paciente que tenga gases la exploración física puede poner de manifiesto una hinchazón visible en el abdomen. Para observarlo, el médico percute con los dedos simulando un tambor (timpanismo) sobre el abdomen para poder notar los gases. En casos muy recurrentes, o de difícil manejo se puede recurrir a algunas pruebas diagnósticas que permitan excluir otras enfermedades como una obstrucción intestinal, o patologías que se acompañen de una importante producción de gases. Para ello se podrá disponer desde una radiografía del abdomen hasta una colonoscopia.

En la mayoría de los casos que son diagnosticados con gases, se trata de un problema funcional, que no requiere ningún examen adicional y que tiene un manejo médico sencillo.

Actualizado: 14 de Diciembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD