No desayunar aumenta el riesgo de diabetes en niños

Desayunar de forma saludable a diario ayuda a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en los niños, mientras que saltarse esta comida, por el contrario, aumenta dicho riesgo, según un nuevo estudio.
Niña no quiere desayunar
Desayunar a diario, sobre todo cereales ricos en fibra, reduce el riesgo de diabetes en los niños

Desayunar de forma saludable puede contribuir a que los niños tengan menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Univesidad St. George de Londres (Reino Unido), que revelaron también una asociación entre los niveles más altos de factores de riesgo conocidos de diabetes y el hecho de saltarse el desayuno con frecuencia.

PUBLICIDAD

La investigación se basó en un estudio transversal que registró datos de 4.116 niños de la escuela primaria (de 9-10 años de edad), que informaron sobre la frecuencia con la que desayunaban, detallando qué alimentos tomaban en esta comida, y a los que les realizaron analíticas sanguíneas para medir los marcadores de riesgo de la diabetes, como la insulina en ayunas, la glucosa y la hemoglobina glucosilada (HbA1c).

El 26% de los pequeños admitió que no desayunaba a diario, y por lo general los que tenían este hábito presentaban niveles más altos de insulina en ayunas, mayor resistencia a ésta, y glucosa y HbA1c algo superiores, en comparación con los que decían desayunar todos los días.

Los niños que no solían desayunar presentaban niveles más altos de insulina en ayunas, mayor resistencia a ésta, y glucosa y HbA1c algo superiores, en comparación con los que desayunaban a diario

Con respecto al tipo de alimentos que ingerían, lo que tomaban cereales ricos en fibra para desayunar presentaban una menor resistencia a la insulina que los comían otros tipos de alimentos, como galletas.

PUBLICIDAD

Tras ajustar otros factores que podrían influir en las conclusiones del estudio, como la actividad física que realizaban los pequeños, su nivel socieconómico, o su grasa corporal, las asociaciones descubiertas continuaron siendo significativas. Los autores del trabajo han indicado que es necesario realizar más estudios sobre el tema, pero que los resultados obtenidos sugieren que desayunar todos los días, especialmente si se toman cereales altos en fibra, puede constituir un factor de protección contra el desarrollo temprano de diabetes tipo 2.

PUBLICIDAD

Actualizado: 25 de abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD