Minerales en la dieta: todos al detalle
El organismo necesita minerales para realizar diversas funciones vitales, como la formación de huesos o la producción de hormonas. Una dieta variada y equilibrada es la mejor forma de obtener estos nutrientes.

Azufre: funciones y fuentes alimentarias

Arantza Ruiz de las Heras

Revisado: Arantza Ruiz de las Heras

Dietista-Nutricionista, Complejo Hospitalario de Navarra

Actualizado: 13 de septiembre de 2022

Recomendaciones diarias de azufre:

Su dosis recomendada no está regulada, ya que depende del contenido proteico de la dieta.

El azufre (S) es un macromineral cuyas necesidades de consumo dependen de la ingesta de metionina, un aminoácido, componente de las proteínas. Participa en múltiples reacciones metabólicas y existen varios componentes importantes del organismo: vitaminas, hormonas, etcétera, que son azufrados, es decir, con azufre en su composición.

PUBLICIDAD

Este mineral no posee recomendaciones de consumo propias, pero con la ingesta de una dieta relativamente equilibrada se evita su deficiencia.

El tabaco es capaz de rebajar la absorción intestinal de azufre.

Como curiosidad, los baños termales de azufre se han usado durante muchos años por sus propiedades curativas, ya que ayudaban a mejorar muchas dolencias: estrés, problemas dermatológicos, musculares, etcétera.

Funciones del azufre

Fuentes alimentarias principales

Deficiencia de azufre

Es muy rara. Pero su carencia en el organismo puede producir un retraso en el crecimiento.

PUBLICIDAD

Toxicidad por azufre

Al igual que su carencia, demasiado azufre también puede causar problema de crecimiento, ya que es un mineral que está muy ligado a las proteínas. Si el exceso viene por la alimentación no se considera tóxico, solo si se debe a la ingesta de azufre inorgánico a través de otros productos.

PUBLICIDAD

Creado: 30 de octubre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD