Vigorexia, riesgos del complejo de Adonis
En la vigorexia, a la adicción al ejercicio se suma una ingesta exagerada de proteínas y carbohidratos y el consumo abusivo de esteroides anabólicos con el fin de aumentar la masa muscular. Estos son sus peligros.

Tratamiento de la vigorexia

Actualizado: 29 de julio de 2022

Un problema frecuente de los afectados por vigorexia es que no se consideran enfermos, por lo que suelen acudir al médico cuando el trastorno está muy avanzado, o ha progresado a un trastorno obsesivo compulsivoanorexia o bulimia. Es imprescindible, por lo tanto, que la persona reconozca que padece el trastorno y esté dispuesta a someterse a tratamiento para superarlo.

PUBLICIDAD

El objetivo del tratamiento de la vigorexia debe centrarse en modificar la conducta y la percepción distorsionada que tiene el paciente sobre su propio cuerpo. Y una pieza clave es que la persona lo asuma y ayude en el cambio que conlleva acabar con este trastorno.

Está indicado un tratamiento que combine las facetas psicológica (terapia cognitivo-conductual), farmacológica y nutricional. Al igual que en el caso de otros desórdenes emocionales y trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia y la bulimia, es fundamental el apoyo de los seres queridos del paciente para mejorar.

Las personas diagnosticadas con vigorexia deben cambiar la nutrición que han llevado hasta ese momento, que suele estar basada en muchas proteínas y carbohidratos y pocas grasas. Además, es conveniente alejarse de los batidos de proteínas y los esteroides anabolizantes, pues su consumo en exceso puede provocar cambios en la menstruación, problemas cardiacos, acné, retención de líquidos e incluso atrofia testicular y una reducción en la producción de espermatozoides.

PUBLICIDAD

Así mismo, es importante reducir el número de horas que el paciente dedica a la práctica de ejercicio, y sustituir esta actividad por otras de su agrado, en las que además se relacione con otras personas, para que se vuelvan a sentir incluidos en la sociedad y adquieran nuevos hábitos y aficiones, con el fin de conseguir que se reduzca su obsesión por el culto al cuerpo.

PUBLICIDAD

Creado: 3 de diciembre de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD