Factores que influyen en la dismenorrea
Médico de Familia
Revisado: Dr. José Antonio Nuevo González
Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Existen algunos factores que pueden influir en la aparición de dismenorrea o menstruación dolorosa en la mujer, la gran mayoría físicos, aunque también psíquicos:
Factor cervical
Se basa en la necesidad de que se dilate el cuello uterino para la expulsión del endometrio descamado.
Función ovárica
Normalmente las mujeres con ciclos anovulatorios no tienen dismenorrea, por lo que se cree que existe una relación entre el dolor y los factores hormonales que intervienen en las modificaciones del endometrio a lo largo del ciclo.
Se ha demostrado que la administración de preparados hormonales anovulatorios suprime el dolor menstrual, por lo que se confirmaría así esta teoría.
Prostaglandinas
Las prostaglandinas parece que tienen bastante influencia en los fenómenos endometriales previos a la menstruación, y son las responsables de las contracciones del útero que facilitan la expulsión del contenido menstrual.
Hormonas hipofisarias
La vasopresina u hormona antidiurética (al aumentar, su principal acción a nivel orgánico es la de disminuir la excreción de orina) estimula la contractilidad uterina en la mujer no embarazada durante la menstruación. Hay casos en los que la mujer dismenorreica llega a tener el doble de cantidad de hormona en relación a la cantidad normal.
Contractilidad uterina
En definitiva, el dolor menstrual está asociado a las contracciones del miometrio, y como estas se producen en todas las menstruaciones, el aumento de contractilidad uterina conducirá a la aparición del dolor, pero no está del todo aclarado cómo influye la contracción del útero en la producción del dolor.
Factores nerviosos
El crecimiento del útero durante el embarazo podría determinar una progresiva reducción de los neurotransmisores (sustancias que participan en la transmisión de impulsos entre dos neuronas o entre un nervio y un músculo) por degeneración de pequeños nervios, que solo se regeneran parcialmente después del parto, lo que podría explicar el hecho de que los dolores no aparezcan en las menstruaciones posteriores al parto.
Factores psíquicos
Influyen sobre todo en la percepción del dolor.
Creado: 4 de noviembre de 2010