Si quieres evitar las antiestéticas varices, aquí tienes los ejercicios para hacer en casa y los deportes para disfrutar al aire libre recomendados para fortalecer la musculatura de las piernas y favorecer el retorno venoso.
Con unas sencillas pautas diarias es posible evitar las antiestéticas y molestas varices. El tipo de hábitos y especialmente la profesión influye mucho en su aparición, ya sea un trabajo en el que se pasa gran cantidad de tiempo sentado o en los que ocurre a la inversa, la jornada laboral se realiza casi por completo de pie. En ambos casos se pueden adoptar unas rutinas diarias en el trabajo y en casa que mejorarán la circulación sanguínea y evitarán así la presencia de varices y la sensación de piernas cansadas.
PUBLICIDAD
Pautas para prevenir las varices en el trabajo
Estos son algunos consejos prácticos que pueden aplicar para minimizar el impacto de las varices en el trabajo, sobre todo si tu rutina profesional implica estar mucho tiempo sentado o de pie:
Cambia de posición regularmente. Si tu trabajo implica estar sentado, levántate cada 30 minutos. Realiza ejercicios simples, como caminar, elevar los talones o rotar los tobillos, para activar la circulación, en concreto la bomba muscular de la pantorrilla, favoreciendo el retorno venoso. Si trabajas de pie, intenta cambiar de posición con frecuencia y dar pequeños paseos siempre que sea posible.
En el caso de que tu trabajo requiera estar de pie muchas horas puedes optar por ponerte de cuclillas unos segundos cada cierto tiempo, pues esa postura estira los músculos de las extremidades inferiores y las relaja.
Si en cambio en tu jornada laboral estás la mayor parte del tiempo sentado, mantener una buena postura en la silla es fundamental, con los dos pies apoyados en el suelo o sobre un alzador.
Usa medias de compresión, son una herramienta esencial para aliviar la presión en las venas. Úsalas especialmente en jornadas largas o cuando sepas que estarás en la misma posición por mucho tiempo.
Los estiramientos ayudan a mejorar el retorno de la sangre, por lo que es recomendable estirar y encoger las piernas de vez en cuando y levantarse y dar unos cuantos pasos cada media hora.
Si tu trabajo lo permite, eleva las piernas durante los descansos. Esto ayuda a drenar la sangre acumulada en las venas.
Si estás esperando a que salgan tus fotocopias o algún documento de la impresora o fax aprovecha y, de pie sin moverte del sitio, levanta las rodillas hacia el pecho aleatoriamente para activar la circulación.
Cuando estés sentado, de vez en cuando pon entre tus rodillas una pelota pequeña o una botella de agua e intenta juntar los muslos, activarás de inmediato las piernas.
Puedes usar esa misma pelota para ponerla en la parte delantera de tu pie y ejercer fuerza hacia abajo, repite unas 20 veces con cada pierna.
En cuanto a tu vestimenta, siempre que te sea posible, evita el usso de ropa ajustada, sobre todo en la cintura y las piernas, ya que puede dificultar el flujo sanguíneo. Opta por prendas cómodas que no restrinjan la circulación. respecto al calzado, usar zapatos cómodos con un pequeño tacón puede ayudar a reducir la presión en las venas de las piernas.
PUBLICIDAD
Pautas para prevenir las varices en casa o en tu tiempo libre
Con el objetivo de prevenir las varices en casa o en tu tiempo libre, y mejorar la salud vascular en general, sigue estas pautas:
Una vez estés en casa, es muy beneficioso estar al menos entre cinco y quince minutos con las piernas elevadas por encima del nivel del corazón para facilitar el retorno venoso.
Evita permanecer mucho tiempo de pie o sentado. Si pasas tiempo sentado, levántate cada 30 minutos y da algunos pasos. Si estás de pie, distribuye el peso entre ambas piernas y realiza movimientos de puntillas para activar los músculos.
Evita el tabaco y el alcohol, ya que reducen la cantidad de oxígeno en la sangre y empeoran la circulación.
La hidratación es clave para la salud vascular. Bebe suficiente agua para ayudar a mantener la sangre más fluida, reduciendo la posibilidad de congestión venosa.
Además, si vives en una zona de playa no dudes en dar paseos por la orilla del mar, la temperatura y la resistencia del agua mejorarán notablemente tu circulación.
En general, mantente activa, realiza actividades físicas de bajo impacto, como caminar, nadar o andar en bicicleta. El movimiento ayuda a mejorar la circulación en las piernas.
Otra opción es realizar ejercicios específicos como rotación de tobillos, flexiones de pies y elevación de talones que mejoran la circulación en las piernas.
Mantén un peso saludable. El exceso de peso aumenta la presión sobre las venas. Lleva una dieta equilibrada rica en fibra y baja en sal para evitar la retención de líquidos.
Se debe evitar el exceso de sol en las piernas en hora punta y durante periodos prolongados, pues el calor no es un buen aliado de las varices, ya que puede dilatar las venas. Por el mismo motivo, evita baños calientes y las saunas.
Si tienes perro aprovecha para dar largos paseos con él, caminar reduce la presión en las piernas y mejora el retorno de la sangre.
Intenta evitar el ascensor en medida de lo posible, si te es imposible porque vives en un piso alto mientras subes intenta ponerte de puntillas y luego volver a la posición natural, repite cuantas veces te dé tiempo.