PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Ejercicio y cardiopatías
El ejercicio programado y bajo control médico mejora el estado físico y psicológico de los pacientes con enfermedades cardíacas. Conoce las actividades más adecuadas y los beneficios que te pueden aportar.

Ejercicios aconsejados para las enfermedades miocárdicas e inflamatorias

En función del tipo de enfermedad miocárdica e inflamatoria que padezcas, estas son las recomendaciones a tener en cuenta si quieres practicar ejercicio:

Miocardiopatía dilatada

Es la afectación del músculo cardíaco más frecuente y su origen es diverso.

El síntoma principal es la dilatación del ventrículo izquierdo, con adelgazamiento de las paredes y la consiguiente disminución de la capacidad contráctil, que condiciona un mal vaciado ventricular. Clínicamente se presenta como disnea, inicialmente de esfuerzo y luego de reposo, así como fatiga muscular.

Miocardiopatía hipertrófica

Se trata de una enfermedad primaria del músculo cardíaco que provoca un incremento del espesor de las paredes, fundamentalmente del ventrículo izquierdo, sin dilatación de la cavidad. La importancia de esta enfermedad radica en que es la mayor causa de muerte súbita en personas jóvenes, incluidos deportistas, sin antecedentes de ningún tipo de síntomas.

Pericarditis

Durante una pericarditis aguda de cualquier etiología se recomienda reposo, sin practicar ningún tipo de deporte hasta que no se compruebe clínicamente o mediante ecografía y ECG, la completa curación.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD