HIIT (High Intensity Interval Training)
Si deseas tonificar tu cuerpo y fortalecer tus músculos mientras quemas grasa, pero quieres evitar las sesiones maratonianas de gimnasio, el 'High Intensity Interval Training (HIIT)' es el entrenamiento ideal para ti. Conoce cómo empezar.

Qué es el HIIT (High Intensity Interval Training)

Laura Saiz

Por: Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

El High Intensity Interval Training (HIIT) es un tipo de entrenamiento cardiovascular de alta intensidad que está de moda. Ya sea en el gimnasio, en el parque, o en casa, son cada día más los que se animan a hacer tablas de ejercicios en las que se mezclan breves intervalos de trabajo fuerte con otros, también cortos, de relajación, ya sea completa o parcial. De esta manera se maximizan los resultados minimizando el tiempo de trabajo.

PUBLICIDAD

Un entrenamiento HIIT, que dura entre unos cinco y unos 45 minutos, resulta muy agotador. Aunque es muy llamativo por sus resultados, es aconsejable que para empezar con él se tenga una sólida base física para realizarlo adecuadamente. Así se reduce también la posibilidad de padecer lesiones.

A principios de la década de los 90 se realizaron los primeros estudios para valorar el efecto del HIIT en el organismo, que revelaron que se quema el triple de grasa corporal que con el ejercicio cardiovascular clásico (running o natación, por ejemplo). Además, se fortalece la musculatura mucho más rápido y con mayor exigencia, ya que hay una gran demanda de respuesta para el cuerpo, que hace un trabajo muy intenso para poder disfrutar de un pequeño descanso después, repitiendo la misma dinámica una y otra vez.

PUBLICIDAD

Este tipo de entrenamiento se puede realizar casi en cualquier momento del día siemnpre y cuando se disponga de 15-20 minutos libres. Su brevedad hace que sea fácil mantener un trabajo a máxima potencia y que quienes lo practican no lleguen a aburrirse.

Actualmente el HIIT tiene una variante conocida como High Intensity Power Training (HIPT), que focaliza su actividad en el tono muscular en vez de en la actividad cardiorrespiratoria. De este tipo de trabajo con intervalos surgen actividades como el crossfit.

PUBLICIDAD

Creado: 11 de febrero de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD