Marcha nórdica: técnica y ventajas
¿Esquiar sin nieve es posible? Los finlandeses pensaron que sí y, en pocos años, han popularizado el nordic walking, un deporte que combina el esquí de fondo y el senderismo. Descubre las ventajas de la marcha nórdica.

Qué es la marcha nórdica

Laura Saiz

Por: Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Actualizado: 2 de diciembre de 2022

Quien haya vivido o ido de vacaciones a algún país del norte de Europa o a Estados Unidos puede que se haya sorprendido al ver por la calle a un grupo de personas, o tal vez a una sola, andando con unos curiosos bastones en una acera o camino de una ciudad cualquiera. ¿Son senderistas en búsqueda de un monte cercano, o un grupo de esquiadores extraviado? Hay un poco de verdad en ambos casos, porque lo que realmente están haciendo es practicar marcha nórdica, un deporte que mezcla el senderismo y el esquí.

PUBLICIDAD

La marcha nórdica, también conocida por su nombre en inglés nordic walking, e incluso por su nombre en finlandés, sauvakävely, nació para dar respuesta a la necesidad de los esquiadores de fondo de practicar su deporte cuando la nieve no estaba presente. Estos profesionales no podían esperar al duro invierno finlandés y querían entrenarse todo el año, por lo que empezaron a imitar los ejercicios propios del esquí de fondo, pero sin nieve y, por lo tanto, sin esquíes.

Fue a mediados del siglo XX cuando estos esquiadores finlandeses comenzaron a esquiar en verano, aunque no fue hasta la década de los 80 del siglo pasado cuando empezó a considerarse y a formarse como un deporte con entidad propia. No obstante, los primeros pasos para estandarizarlo como deporte se dieron en Estados Unidos, aunque fue de nuevo un fabricante nórdico, con la ayuda del especialista Marko Kantaneva, quien ideó unos bastones especiales para marchar sin nieve.

PUBLICIDAD

Sorprendentemente, el número de practicantes de marcha nórdica ha crecido de manera espectacular en algunas zonas del planeta en los últimos 15 años; por ejemplo, en la cuna de esta modalidad deportiva, Finlandia, el 25% de la población ya lo practica de manera habitual. Y desde el país de Papá Noel se está extendiendo rápidamente por el resto del mundo.

PUBLICIDAD

Creado: 25 de septiembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD