PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Rotura del ligamento cruzado
Un chasquido, un intenso dolor en la rodilla, dificultad para apoyar la pierna… son algunos de los síntomas más comunes ante una rotura de ligamento cruzado. Te explicamos cómo se trata esta lesión.
Escrito por Dr. Carlos Díez, Ex Jefe de los Servicios Médicos Sanitas – Real Madrid

Fases de recuperación de la rotura del ligamento cruzado

Recuperación de la rotura del ligamento cruzado

Tras la cirugía y el reposo se pueden realizar progresivamente ejercicios de movilización de la rodilla.

La recuperación mínima del deportista con una rotura del ligamento cruzado se estima entre cuatro y seis meses tras la intervención quirúrgica. Algunas de las pautas que se deben seguir durante este periodo son:

  • Primera semana: es necesario hacer reposo, poner hielo, compresión y elevación de la zona.
  • Segunda semana: se retiran los puntos y el paciente debe aplicarse hielo tres veces al día, realizar ejercicios activos de flexión de la rodilla y masajes drenantes, que servirán para reducir la inflamación de la rodilla. Además, deberá desplazarse siempre con muletas.
  • Tercera semana: cuando el deportista puede empezar a movilizar la rótula y realizar ejercicios activos de flexión de la rodilla hasta el umbral del dolor. Practicar natación y empezar a reeducar la marcha son algunos consejos de los especialistas.
  • Cuarta semana: el deportista debe empezar el entrenamiento propioceptivo y de equilibrio, además de realizar ejercicios para potenciar la fuerza de la pierna y ejercicios pasivos de flexión de la rodilla. También es aconsejable iniciar el trabajo con la bicicleta.
  • A partir del primer mes: la realización de ejercicios propioceptivos es imprescindible si se quiere conseguir una recuperación completa. Además, la rodilla debe ser forzada por el deportista hasta llegar a los niveles de movimientos habituales, tanto de flexión como de extensión, realizar ejercicios de fortalecimiento de la musculatura anterior y posterior de la pierna, y aumentar progresivamente la intensidad de las actividades deportivas que normalmente realiza.

Actualizado: 7 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD