Pubalgia, la hernia del futbolista
Molesta como pocas, esta lesión, también conocida como hernia del deportista o dolor de ingle, es muy habitual en los futbolistas. Te contamos cómo se trata la pubalgia para acortar al máximo tu recuperación.

Qué es la pubalgia o dolor de ingle

Dr. Carlos Díez, traumatólogo deportivo

Por: Dr. Carlos Díez

Traumatólogo deportivo, ex Jefe de los Servicios Médicos Sanitas – Real Madrid

Actualizado: 9 de mayo de 2023

La pubalgia –también conocida como pubalgia atlética o hernia del deportista, o, más comúnmente, dolor de ingle– es una lesión de la región inguino-púbica que suele presentarse al realizar actividades deportivas de forma diaria. Por lo general el dolor es un síntoma de una osteopatía dinámica de pubis o una entesitis púbica, y se irradia hacia las zonas cercanas a las ingles o el bajo abdomen.

PUBLICIDAD

Existen tres tipos de pubalgia según dónde se localice la lesión

  • Pubalgia alta: se produce cuando se inflaman los músculos rectos anteriores del abdomen y causa el dolor por un problema en la musculatura abdominal.
  • Pubalgia baja: el daño se localiza a nivel de los músculos aductores de los que existen tres tipos: mayor, medio y menor. Esta lesión suele afectar al aductor mediano.
  • Pubalgia mixta: se produce cuando se conectan ambos grupos musculares.
Pubalgia, la hernia del futbolista

Los síntomas de la pubalgia incluyen dolor en la región de la ingle que puede ser agudo o sordo, debilidad en la zona, dificultad para moverse o levantar objetos pesados, y sensibilidad al tacto. 

A qué puede deberse y a qué deportista afecta más la pubalgia

Esta lesión puede ser causada por una variedad de factores, como el exceso de entrenamiento, el desequilibrio muscular, la debilidad de los músculos abdominales, la falta de flexibilidad y la sobrecarga repetitiva. Un ejemplo de deportistas que sufren esta lesión tan común y molesta son los futbolistas, ya que, por norma general sufren una gran carga de trabajo de forma habitual en esta zona y no disponen del tiempo necesario para una correcta recuperación debido a la gran cantidad de partidos que juegan semanalmente.

PUBLICIDAD

Pero no solo a los jugadores de fútbol, la pubalgia puede afectar a cualquier persona que practique deportes o actividades que impliquen movimientos rápidos, repetitivos o bruscos en la zona de la ingle y el abdomen, y cambios de dirección frecuentes, como el rugby, el hockey, el baloncesto, el atletismo y el levantamiento de pesas, ya que este tipo de movimiento puede sobrecargar los músculos y tendones de la zona de la ingle y el abdomen.

Además, los deportistas que tienen un desequilibrio muscular entre los músculos abdominales y los aductores (los músculos que se encuentran en la parte interna del muslo) pueden ser más propensos a desarrollar pubalgia. Esto se debe a que un desequilibrio muscular puede provocar tensión en los músculos y tendones de la zona de la ingle y el abdomen, lo que aumenta el riesgo de lesiones.

PUBLICIDAD

El tratamiento de la pubalgia puede incluir fisioterapia, ejercicios de fortalecimiento muscular, estiramientos, medicación para el dolor y, en casos graves, cirugía. Es importante consultar a un médico si se experimenta dolor en la región de la ingle para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.

A continuación veremos con más detalle sus causas y cómo abordar su tratamiento y recuperación.

Creado: 12 de agosto de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD