Plasma enriquecido con factores de crecimiento
El plasma rico en factores de crecimiento es una terapia muy eficaz en el tratamiento de lesiones deportivas y tendinitis, entre otras dolencias, que acelera la recuperación de los tejidos musculares, cartilaginosos, u óseos.

Qué es el plasma enriquecido con factores de crecimiento

Laura Saiz

Por: Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Actualizado: 30 de enero de 2023

La medicina deportiva avanza a ritmos agigantados y actualmente la recuperación de lesiones es un proceso más rápido y seguro, y está perfectamente dirigido a las zonas afectadas gracias a las nuevas terapias curativas, como la infiltración de plasma enriquecido con plaquetas o factores de crecimiento, que ayudan a la regeneración tisular. Cristiano Ronaldo o Rafa Nadal son algunos de los deportistas de élite que ya han utilizado una técnica que cada día más clínicas especializadas ofrecen al gran público.

PUBLICIDAD

Los factores de crecimiento son proteínas que se encuentran en el plasma, y que son los encargados de reparar y regenerar tejidos, gracias a sus efectos positivos en el crecimiento celular, en el metabolismo, en la locomoción, en la contractilidad, y en la diferenciación celular. Además, este procedimiento, al producir nuevos vasos sanguíneos, genera una mayor creación celular, que acelera el proceso de la recuperación de una lesión.

Plasma rico en factores de crecimiento

En otras palabras, los factores de crecimiento son los mensajeros que informan a las células sobre cuándo han de crecer, moverse, o diferenciarse para, en el caso de las lesiones, recuperar el tejido muscular, cartilaginoso u óseo, dañado. Por otro lado, los factores de crecimiento ayudan a disminuir la posibilidad de que aparezcan procesos bacteriológicos en las zonas lesionadas, lo que reduce el dolor y alivia la inflamación.

PUBLICIDAD

Tipos de factores de crecimiento

Existen gran cantidad de factores de crecimiento, aunque los más importantes son los siguientes:

  • Hormona del crecimiento (HC). Consigue tanto potenciar la fuerza de los tendones y ligamentos, como ayudar a reducir el tiempo de recuperación de los mismos gracias a la síntesis del colágeno.
  • Factor de crecimiento derivado de las plaquetas (FCDP). Este factor es un estimulante de la multiplicación celular que tras coagular una herida, alrededor de unos 10 minutos, es liberado por las plaquetas y se encarga de la reparación tisular.
  • Factor de crecimiento vascular endotelial (FCVE). Tiene una importante función de multiplicación celular y, por ello, tiene un alto rendimiento en la recuperación de lesiones.
  • Factor transformador del crecimiento-beta (FTC-beta). Acelera la producción de colágeno, que ayuda a la reparación del tejido conjuntivo.
  • Factor fibroblástico ácido y básico (FCFa y FCFb). Está ligado directamente a la mejora de heridas, gracias a la estimulación celular de los procesos de reparación.

PUBLICIDAD

Creado: 23 de febrero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD