Advierten del riesgo del tamoxifeno para culturistas

Investigadores británicos han encontrado un fármaco anticancerígeno en la composición de un producto alimenticio para culturistas, y advierten de los peligros para la salud que implica el consumo de esta sustancia.
Suplemento alimenticio para culturistas
Productos alimenticios usados en culturismo

Algunos suplementos disponibles en el mercado o Internet, y que prometen soluciones milagrosas para perder peso, mejorar los resultados de la práctica del culturismo, o ayudar a aquellos que padecen alguna disfunción sexual pueden resultar perjudiciales para la salud por contener sustancias estimulantes, supresores del apetito, ansiolíticos o esteroides no definidas en su etiquetado.

PUBLICIDAD

Más peligrosos todavía son aquellos que, a pesar de estar etiquetados como un inocuo complemento alimenticio o suplemento dietético, en realidad también contienen tamoxifeno, un medicamento empleado habitualmente en el tratamiento del cáncer, tal y como advierten científicos de Reino Unido en un artículo recientemente publicado en British Medical Journal.

Como han explicado estos investigadores, los usuarios de estos productos con tamoxifeno no saben que están ingiriendo estas sustancias y creen, de acuerdo a lo que pone en la etiqueta, que se trata de productos sanos y seguros.

"Algunos productos contienen fármacos estimulantes, supresores del apetito, ansiolíticos o esteroides, entre otras sustancias, que pueden causar problemas de salud: comprueba su etiqueta"

Estos expertos analizaron un producto alimenticio (‘Esto Suppress’) –muy  popular entre los culturistas británicos–, en cuya etiqueta se mencionaba la nomenclatura química del tamoxifeno, y comprobaron que efectivamente contenía una importante cantidad de este anticancerígeno, a pesar de que en la etiqueta se especificaba que se podían tomar dos cápsulas diarias.

PUBLICIDAD

Algunos culturistas utilizan anabolizantes para favorecer el desarrollo de la masa muscular, y esto aumenta los estrógenos, lo que puede dar lugar a un incremento de las mamas que, en ocasiones, incluso precisa corregirse mediante cirugía.

Los autores del trabajo han explicado que incluir el tamoxifeno en un producto para culturistas podría tener como objetivo precisamente prevenir la ginecomastia que se produce frecuentemente como consecuencia del consumo de esteroides anabolizantes. Y advierten que el consumo continuado de estos medicamentos, y especialmente si se combinan con otros fármacos sin supervisión médica, puede tener graves consecuencias para la salud.

Lo ideal es consultar con un médico o especialista en medicina deportiva que paute un tratamiento o dieta concreta en caso de ser necesario. Y si se consumen suplementos de este tipo, asegurarse de que estén aprobados por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) y no comprarlos por Internet o en comercios no regulados.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD