Barritas energéticas
Las barritas energéticas son un suplemento alimenticio que incrementa la energía o los nutrientes que aporta la dieta, y sirven para cubrir necesidades puntuales. Te explicamos en qué casos se recomienda su consumo.

Barritas energéticas: consejos para su consumo

Arantza Ruiz de las Heras

Por: Arantza Ruiz de las Heras

Dietista-Nutricionista, Complejo Hospitalario de Navarra

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

A continuación, te mostramos algunos consejos que debes tener en cuenta cuando vayas a consumir barritas energéticas durante tu práctica deportiva son:

  • Pruébalas antes: antes de su consumo durante una prueba clasificatoria o una competición, el deportista debería haber probado durante los entrenamientos las barritas para comprobar su efecto.
  • Hidrátate: al tratarse de un producto seco, su ingesta conjunta con agua para facilitar la disolución de los hidratos y mejorar su absorción aumenta el potencial del producto.
  • No es un sustitutivo: no se deben usar las barritas en sustitución de comidas durante los entrenamientos y durante las competiciones.
  • Cantidad justa: No consumir más de la cantidad recomendada, ya que tan malo es un déficit de nutrientes, como un exceso que puede resultar difícil de eliminar.
  • Conoce tus límites: el uso de barritas puede ser útil para evitar las tan temidas pájaras o bajadas de azúcar en sangre, que disminuyen el rendimiento, pero siempre es mejor conocer las propias fuerzas y limitaciones para tomar estos suplementos antes de que suceda este bajón. Remontar esta pájara cuesta mucho más que prevenirla.
  • Alimentación sana: si la prueba o competición es de gran resistencia o duración, tomar una barrita antes de comenzar, una o varias –según el nivel de esfuerzo– durante la prueba, y otra al finalizar para reponer las pérdidas. Esto no quiere decir que esas pérdidas no se puedan reponer a través de una alimentación tradicional.
  • Con control: el uso de barritas, al igual que cualquier suplementación, no debe suponer una sobrecarga de nutrientes superfluos en la dieta. Es decir, las barritas hay que tomarlas cuando se necesitan y bajo el control de una persona experta.

PUBLICIDAD

Creado: 26 de septiembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD