PUBLICIDAD

Gainers, ganadores de peso
Si un deportista necesita aumentar su peso y masa muscular rápidamente, los gainers son una opción recurrente –aunque no exenta de riesgos– para lograrlo. Aprende cómo tomar estos suplementos y evitar problemas.
Escrito por L. García, Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio

Qué son los gainers y para quién están indicados

Hombre con músculos tomando suplementos para el deporte llamados gainers

 Los gainers más comunes son los batidos que se ingieren una vez al día.

El uso de gainers está cada vez más extendido entre los deportistas, que los consideran una buena opción para aumentar la musculatura y, por tanto, el peso corporal. Pero, ¿qué son exactamente los llamados ganadores de peso? Cristian Serra, nutricionista de IND, los define como “unos suplementos dietéticos con una composición nutricional que ayuda a aumentar de peso; en concreto, al aumento de masa muscular”.

Existe una gran variedad de tipos de gainers, que no sólo se diferencian por la marca, sino también por su composición y por la frecuencia o la forma de consumirlos. Los más comunes son los batidos que se ingieren una vez al día, aunque también existen pastillas –con menos valor energético– y algunos batidos que están diseñados para ser tomados varias veces al día. Respecto a su composición, suelen incluir carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales, oligoelementos, creatina, etcétera, por lo que la elección de uno u otro producto dependerá de las necesidades personales.

Para quién está indicado el uso de gainers

Cristian Serra recuerda que “estos suplementos dietéticos no son para todo el mundo, sino que están enfocados para personas a las que les cueste mucho ganar peso debido al alto gasto calórico que tienen, o a personas que ya tengan un peso elevado y necesiten consumir esas calorías en forma de batidos, ya que a lo mejor no son capaces de obtener esa gran cantidad de calorías con alimentos normales”.

Para saber en qué casos se podría dar esta situación, el mismo nutricionista nos ofrece el ejemplo de “un jugador de rugby que pesa 110 kilos y quiere aumentar más su peso. Probablemente le sea más fácil ganarlo mediante batidos que tomando grandes cantidades de patatas, arroz…”. Otro caso similar es el de aquellos que compiten en deportes de contacto y necesitan ganar algo de peso para poder luchar en una categoría superior (estas se organizan por pesos); su gasto calórico ya es muy elevado debido a los constantes entrenamientos, y apenas tienen margen para consumir alimentos extra que les permitan engordar lo necesario cuando tienen por delante poco tiempo para cumplir con su objetivo.

Lo más adecuado antes de optar por este tipo de suplementos es acudir a un nutricionista para que este experto indique qué es lo más oportuno para cada individuo, según sus condiciones físicas y estado de salud, y los objetivos marcados en el plan de entrenamiento. Y es que muchas personas que comienzan a hacer deporte y desean ganar masa muscular rápidamente empiezan a consumir este tipo de productos sin analizar previamente si son apropiados para ellas, o si es correcto su uso.

Actualizado: 25 de Abril de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD