Chi Kung: fuente de juventud
El Chi Kung o Qi Gong es una terapia medicinal de origen chino basada en el control de la respiración. Ayuda a eliminar las tensiones y el estrés, siendo un auténtico caudal de paz que aporta salud y vitalidad.

Beneficios del chi kung

Beneficios del chi kung
La base de los beneficios del chi kung está en el control de nuestra respiración.
Inma D. Alonso

Por: Inma D. Alonso

Periodista experta en salud y bienestar

Actualizado: 5 de mayo de 2023

Según los profesionales expertos en esta técnica, la práctica habitual de chi kung reporta numerosas ventajas a nuestro organismo. La base de los beneficios del chi kung se encuentra, sobre todo, en el hecho de que controlamos nuestra respiración, realizándola de una forma consciente. Cuando respiramos mejor, nos oxigenamos de forma adecuada, activamos la circulación sanguínea y, además, conseguimos que nuestro cuerpo y nuestra mente estén relajados y en equilibrio.

PUBLICIDAD

En el caso concreto del sistema circulatorio, a través del qi gong se reducen las pulsaciones del corazón y mejora el bombeo sanguíneo. Con ello, mejoran las funciones de los diferentes órganos como, por ejemplo, los que componen el aparato digestivo –que se regula, favoreciendo así las digestiones y el proceso metabólico– o el sistema endocrino.

Otro de los beneficios del chi kung es que su práctica también repercute en los sistemas nervioso e inmunológico; en el caso de éste último, reforzándolo. Y previene la osteoporosis al fortalecer los huesos, así como la elasticidad de los músculos y tendones.

Beneficios del chi kung

Un estudio publicado en la revista Medicine demostró que la práctica de este tipo de ejercicio era beneficioso para las personas con hipertensión arterial, pues les ayudaba a reducir la presión arterial sistólica y diastólica. Además, también habría demostrado ser eficaz en personas con depresión y ansiedad, tal y como se expone en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine.

PUBLICIDAD

El estrés y la inflamación se podrían reducir gracias al chi kung, gracias al control de la respiración y la evasión de la mente, así lo expone una investigación de la Universidad de Coventry (Reino Unido). Por último, en la Revista de la Sociedad Española del Dolor se muestra una revisión en la que "el Qigong se presenta como una posible terapia para reducir el dolor y el estrés en pacientes con fibromialgia".

Siempre y cuando adaptemos los movimientos a nuestra capacidad física y a nuestras condiciones de salud, no hay razón para que el chi kung tenga efectos perjudiciales. Al contrario, ya que, además de los beneficios mencionados, nos enseña enfocar de forma positiva aquellas situaciones o pensamientos que son negativos y que afectan a nuestra mente (corazón) o a nuestro cuerpo.

PUBLICIDAD

Contraindicaciones del chi kung

A pesar de sus virtudes, sí es cierto que hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de practicarlo. Las contraindicaciones del chi kung son:

No practicar chi kung o qi gong justo después de comer, porque podría alterar el proceso de la digestión, y tampoco hacerlo con el estómago vacío. El mejor momento es aproximadamente una hora después de haber comido.

Tampoco hay que practicarlo los días en los que nos sintamos muy fatigados. En esas ocasiones podemos limitarnos a hacer respiraciones conscientes o meditación.

Por último, no deben realizar esta terapia aquellas personas que padecen algún tipo de enfermedad degenerativa.

Creado: 8 de noviembre de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD