Barranquismo para principiantes
El barranquismo aúna el senderismo, la escalada y el rápel y, aunque puede ser peligroso, también hay opciones más accesibles para principiantes. Descubre todo lo que necesitas saber para practicar este deporte con seguridad.

Consejos de seguridad para hacer barranquismo

Actualizado: 28 de febrero de 2020

Antes de practicar barranquismo se deben tener en cuenta algunos parámetros de seguridad, que te serán útiles a la hora de llevar a cabo la actividad y que podrían evitarte más de un susto. Pedro González del Tanago, guía de montaña y barrancos responsable de Amadablam Viajes Aventura, ha explicado a Webconsultas que lo más importante es formarse y adaptar el recorrido que se va a hacer al nivel de la persona más débil del grupo, porque así nos aseguramos que vamos a poder completar con éxito la ruta marcada.

Además, también recomienda informarse previamente de las condiciones en las que se encuentra el barranco y prestar especial atención a la previsión meteorológica, pues si se producen lluvias puede aumentar el caudal del río y ser peligroso para continuar la actividad. Ser precavido y abandonar cuando las fuerzas flaquean puede evitarte riesgos innecesarios.

Por supuesto, no se deberá saltar a un río o descender por un barranco sin haber comprobado primero la profundidad del agua o si hay algún saliente o roca debajo, pues las consecuencias pueden ser fatales. El grupo deberá ir junto y siguiendo las recomendaciones dadas por el guía en todo momento.

Accesorios para practicar barranquismo con seguridad

Los expertos aconsejan también haber estudiado la zona, conocer posibles rutas alternativas por si hay que volver antes de tiempo, y llevar un plano de la zona donde se habrán marcado los posibles riesgos. Tampoco hay que olvidar llevar el teléfono móvil con la batería cargada, desde donde se podrá hacer una llamada de emergencia en caso de accidente, aunque en algunas zonas no hay cobertura suficiente.

Bolsa para proteger el móvil del agua

A esto, puede incluirse una linterna, una brújula, una manta de supervivencia y un silbato. Este último es una muy buena herramienta de rescate, pero para que pueda cumplir su función lo mejor es que tengas el silbato accesible en todo momento, así en caso de accidente en el que no puedas moverte podrás hacer señales acústicas para ser rescatado.

Lo mejor si no dispones de experiencia en este tipo de actividades es que contrates los servicios de un guía, o incluso la excursión completa con una empresa experta en barranquismo, que te podrá alquilar todo el material necesario, te orientará correctamente sobre qué hacer en cada momento, y planificará la ruta en función de las habilidades físicas de los que vayáis a realizar el recorrido.

Creado: 28 de febrero de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD