PUBLICIDAD

Sóftbol
El sóftbol es un deporte en equipo similar al béisbol, que se juega en campos más pequeños y en su mayoría lo practican mujeres. Descubre qué beneficios aporta y qué material necesitas para disfrutar de este deporte olímpico.
Escrito por Natalia Castejón, Periodista especializada en vida saludable

Material necesario para el sóftbol y diferencias con el béisbol

Actualizado: 12 de julio de 2019

Aunque sea muy parecido al béisbol, el sóftbol o softball tiene algunas características propias. El campo es más pequeño, la bola de juego es más grande y el bate es más corto y ancho en la parte final; todo ello enfocado a conseguir un juego más cómodo, dinámico y divertido. Estos son los elementos que se necesitan para jugar al sóftbol:

  • Campo

    Su campo de juego también tiene forma de diamante o abanico, formado por un ángulo recto cuyo vértice es la base casa o home, y una parábola que une los extremos. Está dividido en dos zonas muy bien diferenciadas, el infield y el outfield; el primero suele ser de tierra, y el segundo de césped o hierba.

    En el interior del campo hay cuatro bases, la base o home, la primera base, la segunda base y la tercera base, todas ellas separadas entre sí por 18,29 metros. La distancia entre el lanzador y el golpeador es de 13,11 metros en el caso de juego femenino y 14 metros para el masculino. Por último, desde la base home hasta la parte más alejada del campo hay 67,1 metros para las mujeres y 76,2 metros para los hombres.

  • Bola

    La bola del sóftbol es algo más grande que la que se utiliza en los partidos de béisbol. Concretamente, según la Federación Internacional de Sóftbol, tiene una circunferencia de 30,2 cm y pesa 166,5 g, mientras que las de béisbol pueden tener un tamaño máximo de 24 cm y 149 g de peso. Suelen estar hechas de caucho o corcho recubierto con una capa de látex que se cubre con dos piezas de cuero, normalmente de color amarillo fluorescente y con las costuras de color rojo para que sea mejor vista por los jugadores, pues puede alcanzar velocidades de hasta 120 km/h.

  • Bate

    La herramienta clave del sóftbol, el bate, suele estar hecho de grafito, cerámica, carbón, aluminio, o alguna aleación de metales. A diferencia de los bates de béisbol, estos son más cortos, aproximadamente 86,4 cm en comparación con los 106,6 cm que mide el de béisbol. Sin embargo, es más grueso, en la parte más ancha tiene 5,7 cm, y no debe pesar más de 1077 g, mientras que el de béisbol es de 940 g.

  • Guantes

    Los guantes con los que los participantes recogen la bola suelen ser de cuero, con todos los dedos unidos excepto el pulgar, que se comunica con el índice con una malla que permite agarrar bien la pelota sin lesionarse. Es importante que el guante sea de la medida de la mano del jugador, pues si no está cómodo con él no tendrá la habilidad necesaria para coger bien la bola en el aire para eliminar al contrincante.

  • Cascos

    Todos los miembros de ambos equipos llevan puesto un casco protector, pues las bolas de sóftbol son duras y a las grandes velocidades a las que son golpeadas pueden causar traumatismos en la cabeza. Es importante llevarlo durante todo el partido para evitar posibles lesiones.

  • Ropa receptor o catcher

    El jugador que se encuentra detrás del bateador –el catcher o receptor– tiene un atuendo diferente al resto, pues debe estar bien protegido por si el participante del equipo contrario no consigue golpear bien la bola y llega a él. Para ello cuenta con una máscara de metal resistente y con una zona acolchada que cubre la cara y la protege. Además, para el cuerpo tiene una coraza almohadillada para el tronco, y unas protecciones para las piernas con la parte de las rodillas doblada hecha de plástico duro.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD