Aquafitness, ejercicio aeróbico en la piscina
Una fiesta en la piscina… pero para nuestra salud. Esto es el aquafitness, una actividad aeróbica que intensifica los beneficios del deporte en las salas de fitness gracias a la resistencia natural del agua.

Cómo es una sesión de aquafitness

Cómo es una sesión de aquafitness
La parte aeróbica de una sesión de aquafitness es la más dura, pero la más beneficiosa.
Laura Saiz

Por: Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Actualizado: 5 de marzo de 2024

Cómo es una sesión de aquafitness

Depende de la variedad de aquafitness que elijamos la sesión será diferente, aunque todas tienen una rutina común que se sigue para maximizar el ejercicio y evitar indeseadas lesiones, y que nosotros hemos querido dividir en cinco partes:

  1. En primer lugar, cualquier modalidad de aquafitness debería tener una parte de estiramientos fuera de la piscina, muy similar a la que debemos hacer antes de cualquier deporte fuera del agua. Para ello, tenemos que estirar cada grupo muscular que vayamos a usar durante un mínimo de 20 segundos.
  2. Después de haber estirado adecuadamente es el momento de meternos a la piscina para el calentamiento dentro del agua. De esta manera, iremos entrando paulatinamente en la actividad para que el cuerpo se vaya acostumbrando a la actividad que vamos a realizar. Haciéndolo de esta manera evitaremos problemas físicos, así como agotarnos por no haber preparado al cuerpo para el aumento de la frecuencia cardiaca y la respiración.
  3. Una vez llegado este punto entramos en la actividad propiamente dicha, la parte aeróbica en la que se da el grueso del ejercicio. Es la parte más dura, pero en la que empiezan a notarse a los beneficios para la salud del aquafitness.
    Dentro de esta parte de la sesión de aquafitness existen tres tipos de ejercicios: de alto impacto, de bajo impacto y sin impacto. En los primeros, el contacto con el suelo es mediante un impacto fuerte como en los saltos, mientras que, en los de bajo impacto, existe más contacto pero mucho más suave, como cuando caminamos fuera del agua. Finalmente, los ejercicios sin impacto son los que exigen una constante flotación como la modalidad que no se hace pie del aquarunning.
  4. La cuarta parte de la sesión de aquafitness sería un descenso progresivo de la actividad, una especie de enfriamiento para que el cuerpo se habitúe progresivamente a la reducción de la actividad y la frecuencia cardiaca se estabilice de una manera controlada.
  5. Finalmente, lo último que debemos hacer es terminar como empezamos, con estiramientos que se han de realizar como en la primera fase.

PUBLICIDAD

Cómo practicar aquafitness por tu cuenta

Si eres de los que tiene poco tiempo o un horario complicado de cuadrar con las habituales clases grupales de aquafitness, tranquilo, porque también puedes practicar este divertido deporte por tu cuenta, siempre que dispongas del espacio y del material adecuado para ello. En cualquier piscina que impartan aquagym nos encontraremos con expertos cualificados que podrán resolver nuestras dudas. Para ello es básico que le preguntemos aquello que nos resulte útil y, sobre todo, que le informemos de cualquier problema físico que tengamos o de si sabemos o no nadar, para que esté mucho más alerta de nosotros.

No obstante, también es posible realizar aquafitness sin la supervisión de un monitor especializado. Para realizar una sesión de aquafitness individual, es importante que seamos conscientes de nuestra capacidad física para ajustar el tiempo y la intensidad de entrenamiento. Por este motivo, es aconsejable que las primeras sesiones de aquafitness no superen los 30 minutos, aunque siempre es importante parar cuando el ejercicio esté sobrepasando nuestros límites. Como siempre, es mejor ir poco a poco que hacer mucho el primer día, sentirse al día siguiente cansado y lleno de agujetas y acabar abandonando.

PUBLICIDAD

El agua nos ofrece una resistencia y, por lo tanto, los ejercicios serán más completos que fuera de la piscina. Con menos haremos más, aunque eso no quita para que salgamos de la piscina con los músculos especialmente cansados, no sólo por el esfuerzo sino también por el hecho de que el agua con una temperatura agradable para nuestro cuerpo haga que esté más relajado.

Si la piscina tiene diferentes profundidades, es importante pensar antes cómo será la sesión de aquafitness que queremos realizar para colocarte en la zona de la pisci más adecuada. Esto no sólo es importante a la hora de elegir la modalidad, sino también por algo fundamental y que no podemos cambiar: nuestra estatura. Así, en las sesiones grupales, es importante elegir la zona de la piscina más adecuada a nuestra altura.

PUBLICIDAD

El agua nos ayuda a realizar los movimientos y sentirnos más libres con ellos. Por este motivo hay que aprovechar esta flotabilidad para mantener la espalda recta y así mejorar nuestra postura corporal.

Practicar aquafitness

Material necesarios para practicar aquafitness

Algo que es muy importante en la práctica del aquagym es la ropa y el material que utilicemos. No hay que olvidarse de llevar puestas las chanclas hasta el borde de la piscina para evitar infecciones en los pies. También es importante que llevemos siempre puesto el gorro por razones de higiene y, aunque las gafas de natación no son un elemento que se suela utilizar en aquafitness, es muy útil para evitar molestias con el cloro del agua de la piscina

Dependiendo de la variante de aquafitness que quieras hacer debes informarte si la instalación deportiva tiene el material adecuado, como pueden ser:

  • Los cinturones de flotación: ideales para aquajogging o cualquier ejercicio en la parte profunda de la piscina, ya que te ayuda a mantener la flotabilidad sin esfuerzo.
  • Los churros, fideos de piscina (Pool Noodles): versátiles y útiles para una variedad de ejercicios, desde soporte hasta resistencia.
  • Las tablas de flotación: útiles para ejercicios de piernas y para mantener la flotabilidad mientras trabajas partes específicas del cuerpo, aquellas con peso potencian mucho más el tren inferior.
  • Pesas de agua: diseñadas específicamente para el uso en agua, estas pesas aumentan la resistencia para fortalecer los músculos. Son más ligeras fuera del agua pero ofrecen resistencia cuando se utilizan bajo el agua.
  • Guantes de aquafitness: aumentan la resistencia en tus manos, lo que te permite trabajar más intensamente la parte superior del cuerpo.
  • Tobilleras o muñequeras acuáticas: para añadir resistencia adicional y trabajar específicamente las extremidades.
  • Bicicleta acuática o elíptica acuática (para Hidrospinning o Aqua Cycling): aunque son más costosos y menos comunes para uso personal, estos equipos son excelentes para un entrenamiento cardiovascular intenso si tienes una zona donde instalarlos.

PUBLICIDAD

Invertir en algunos o todos estos materiales te ayudará a maximizar los beneficios de tu entrenamiento de aquafitness y mantener tu rutina interesante y desafiante.

Y, por supuesto, cuando practicamos aquafitness por nuestra cuenta no podemos olvidarnos de calentar adecuadamente antes de iniciar la sesión, así como realizar una serie de estiramientos después de terminarla para evitar lesiones musculares. Todo ello acompañado de una correcta hidratación

Creado: 17 de diciembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD