Practicar taichi puede lentificar el envejecimiento

Practicar taichi, un arte marcial chino, podría lentificar el envejecimiento porque aumenta la cantidad de unas células que intervienen en importantes procesos como la autorenovación celular, según revela un nuevo estudio.
Anciano practicando movimientos de taichi
Anciano practicando movimientos de taichi en clases grupales.

Practicar taichi, un arte marcial chino con aplicaciones terapéuticas, que mejora el equilibrio físico y psíquico, podría también contribuir a lentificar el proceso de envejecimiento, al aumentar la cantidad de células CD34 +, que desempeñan un importante papel en diversas funciones y estructuras del organismo, como la autorenovación celular, la diferenciación y la proliferación.

PUBLICIDAD

Para comprobar los beneficios del taichi, se realizó un estudio, que se ha publicado en Cell Transplantation, con tres grupos de voluntarios –todos ellos sanos y menores de 25 años–, uno de los cuales practicó taichi, el otro caminó a paso ligero, y el tercer grupo (control) no realizó ningún tipo de ejercicio. El estudio duró un año y se basaba en observar el rejuvenecimiento y los efectos antienvejecimiento que producía la práctica del taichi en comparación con la caminata a paso ligero y el sedentarismo.

El taichi es beneficioso para pacientes con párkinson –estadio leve y moderado– y fibromialgia, podría contribuir a reducir el dolor, las caídas, y el estrés,  y mejora el equilibrio, la presión sanguínea y la capacidad aeróbica

Shinn-Zong Lin, del Centro de Neuropsiquiatría del Hospital Médico Universitario de China en Taichung (Taiwán), y autor del estudio, ha explicado que el experimento se realizó con jóvenes porque así se evitaba la influencia de otros factores, como enfermedades crónicas o tratamientos con fármacos, y porque la renovación de células es más fácil en la población joven.

PUBLICIDAD

Este científico afirma que las personas que practicaron taichi tenían una cantidad de células CD 34 + significativamente mayor al de las personas del grupo que no hizo ejercicio, y también en comparación con aquellos que caminaron a paso ligero. Y añade que es posible que esta disciplina induzca la vasodilatación y aumente el flujo de sangre.

Los autores del trabajo han confirmado, además, que el taichi resulta beneficioso para pacientes con párkinson –en estadio leve y moderado– y fibromialgia, y consideran que podría contribuir a reducir el dolor, las caídas, y el estrés,  y que mejora el equilibrio, la presión sanguínea y la capacidad aeróbica.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de julio de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD