PUBLICIDAD

Sóftbol
El sóftbol es un deporte en equipo similar al béisbol, que se juega en campos más pequeños y en su mayoría lo practican mujeres. Descubre qué beneficios aporta y qué material necesitas para disfrutar de este deporte olímpico.
Escrito por Natalia Castejón, Periodista especializada en vida saludable

Qué es el sóftbol y cómo se juega

Actualizado: 15 de Julio de 2019

El sóftbol –del término en inglés softball (bola suave o blanda)– es un juego en equipo muy similar al béisbol, pero que se practica en menores dimensiones y con un material diferente. Desconocido para muchos, se trata de una actividad en pleno auge en muchos países, incluido España, de hecho, esta modalidad fue incluida por última vez en los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008, y ya se ha anunciado que volverá a las competiciones –solo femeninas– en Tokio 2020, aunque parece que en Paris 2024 no estará entre los deportes participantes.

A pesar de este tira y afloja en la alta competición, el sóftbol es un deporte que practican muchas personas en todo el mundo, especialmente mujeres, tanto en competiciones profesionales, como a nivel amateur, y cuyo origen proviene de la necesidad de jugar al béisbol en un campo cerrado para evitar las adversidades del tiempo, aunque a día de hoy se realiza al aire libre.

Creado en 1887 por el periodista George Hancok, el primer nombre que recibe es mushball o kittenball. Poco a poco se fue volviendo más popular y se fueron creando un gran número de fundaciones y asociaciones que reunían a los jugadores del sóftbol. Adéntrate tú también en el terreno de juego y conoce cómo jugar a esta variable del béisbol.

Cómo se juega al sóftbol

La finalidad del sóftbol es golpear fuerte la bola con un bate para mandarla lejos y recorrer las tres bases distribuidas en el campo –dispuestas en forma de diamante– para volver al punto de salida y anotar una carrera. Gana el equipo que más carreras tenga después de siete entradas, es decir, después de siete cambios de equipo, que se producen cuando consiguen eliminar a tres jugadores.

Niños jugando a sóftbol

En el sóftbol hay dos equipos de nueve participantes cada uno, que durante el partido se irán alternando para adoptar la figura defensiva u ofensiva. El primero de ellos está repartido por el campo, con el fin de abarcar toda la zona de juego. Hay dos posiciones especiales dentro de este grupo, el lanzador o pitcher, que se encuentra justo enfrente de la primera base y es el encargado de lanzar la bola al bateador, y el receptor o catcher, que está colocado detrás del que batea para recogerla en caso de fallo. El resto de jugadores estará cerca de las bases o en la zona de césped.

El equipo ofensivo es el que golpea la bola; solo lo hace uno por turno y para ello se ayuda de un bate. Tras golpearla debe correr a la primera base e ir recorriendo el resto. En caso de lanzarla muy lejos el participante puede incluso completar todas las bases hasta la home en un juego, y así irán pasando el resto de jugadores por la base para batear, mientras que los que están en el campo van moviéndose por las demás. Se consigue una carrera cuando se completan las tres bases y se llega al punto de lanzamiento.

Sóftbol

Pero existen algunas maneras de que los bateadores y corredores de softball sean eliminados como, por ejemplo:

  • Si cogen la bola en el aire: si al golpear la bola esta es cogida por un miembro del equipo defensivo antes de que toque el suelo, el bateador será eliminado.
  • Cuando tocan al corredor con la bola: si el corredor es tocado con la bola antes de llegar a alguna base debe retirarse del campo.
  • Si posan la bola sobre la base: si un jugador defensivo atrapa la bola y toca con ella la base antes de que el corredor llegue, esta queda anulada, por lo que el jugador será eliminado.
  • Tres strikes: golpear mal la bola, no darle, o lanzarla fuera de las zonas laterales delimitadas, supone un strike, y cuando se producen tres seguidos el participante es expulsado del juego.

Existen algunas normas a la hora de realizar el lanzamiento, así, la mano del jugador que pone en juego la bola debe hacerlo por debajo del pecho y hacia una zona comprendida por encima de la base (home) y un rectángulo imaginario entre las axilas y las rodillas del bateador; si lo hace fuera de esa zona no será válido. El árbitro se colocará en cada lanzamiento detrás del receptor para comprobar que esto se cumple.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD