Asocian diabetes gestacional y enfermedad cardiaca

Las mujeres embarazadas que sufren diabetes gestacional tienen más posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 o síndrome metabólico –factores de riesgo de enfermedad cardiaca– durante la mediana edad.
Asocian diabetes gestacional y enfermedad cardiaca
La diabetes en el embarazo es un factor de riesgo de futuros problemas cardiovasculares

Las mujeres embarazadas que sufren diabetes gestacional –un tipo de diabetes que solo aparece durante el embarazo– tienen un riesgo más alto de desarrollar enfermedades cardiacas, según las conclusiones de un estudio que se ha llevado a cabo durante 20 años, y se ha publicado en Journal of the American Heart Association. –que

PUBLICIDAD

Como ha explicado la autora principal de la investigación, Erica P. Gunderson, científica de la División de Investigación de Kaiser Permanente en Oakland (California, EE.UU.), han comprobado que el mero hecho de que una mujer haya presentado esta complicación del embarazo, aumenta el riesgo de que sufra ateroesclerosis subclínica antes de desarrollar diabetes tipo 2 o síndrome metabólico, durante la mediana edad.

La diabetes gestacional aumenta el riesgo de sufrir ateroesclerosis subclínica antes de desarrollar diabetes tipo 2 o síndrome metabólico, que son factores de riesgo cardiovascular

Para realizar el estudio, sus autores evaluaron los factores de riesgo de patología cardiaca de las participantes –898 mujeres de entre 18 y 30 años de edad– antes de que se quedaran embarazadas, y posteriormente se les realizaron pruebas periódicas para detectar diabetes y enfermedades metabólicas, antes y después de un embarazo, y a lo largo de 20 años.

PUBLICIDAD

Se tuvieron en cuenta datos como la edad, el IMC (índice de masa corporal), la raza, la presión arterial, el número de hijos, la glucosa en sangre en ayunas, los lípidos y la insulina, entre otros.

12 años después del embarazo se midió el grosor de la arteria carótida, por ser un predictor de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular en las mujeres. Los investigadores observaron un espesor medio mayor de 0,023 mm en la íntima-media de la arteria carótida en las mujeres que habían tenido diabetes gestacional en comparación con las que no habían presentado esta condición, y esta diferencia no pudo atribuirse a una subida de la glucosa antes del embarazo ni a obesidad.

Según Gunderson, este hallazgo demuestra que la diabetes gestacional puede considerarse un factor de riesgo de enfermedad cardiaca precoz en las mujeres.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD