La cesárea aumenta el riesgo de obesidad infantil

Un estudio revela que la mitad de los bebés nacidos mediante cesárea sufren sobrepeso u obesidad, lo que los autores atribuyen a la ausencia de contacto del bebé con la flora intestinal de la madre durante el parto.
La cesárea aumenta el riesgo de obesidad infantil

Las conclusiones de un estudio epidemiológico (Cesarean section and the risk of overweight in grade 6 children) realizado por científicos de la Universidad de Tennessee, y que ha durado más de diez años, revelan que la mitad de los bebés nacidos mediante un parto por cesárea sufren sobrepeso u obesidad.

PUBLICIDAD

En la investigación se analizó a una muestra de más de 1.300 niños, y los autores del trabajo atribuyen la mayor prevalencia de exceso de peso en aquellos que vinieron al mundo mediante cesárea a que este tipo de parto impide al bebé entrar en contacto con la flora intestinal de la madre.

La cesárea impide que el bebé entre en contacto con la flora intestinal de la madre, lo que reduce la presencia de bacterias en su intestino, y aumenta un 80% el riesgo de que sufra sobrepeso u obesidad

Este primer contacto con la flora maternal, según los científicos, es clave para la formación de la del niño, por lo que sin él disminuye la presencia de bacterias en su intestino y, como consecuencia, se incrementa un 80% el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad, tal como han demostrado dos estudios comparativos que se han publicado en Nature.

PUBLICIDAD

Los microbios presentes en el intestino contribuyen a regular el peso corporal, e incluso reducen la incidencia de otros trastornos asociados a la obesidad como la diabetes, la hipercolesterolemia, o la hipertensión. Estudios realizados con ratones de laboratorio también han comprobado que el trasplante de microbiota intestinal puede resultar eficaz en el tratamiento de la obesidad.

Programar el parto es uno de las causas principales por las que no deja de aumentar el número de cesáreas en el mundo. Así, en España uno de cada cuatro bebés nacen mediante esta técnica, mientras que en Estados Unidos la cesárea se emplea en el 30% de los partos, y en China este porcentaje alcanza casi el 47%. Esto a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que los partos instrumentales no superen el 15% del total.

PUBLICIDAD

Actualizado: 30 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD