PUBLICIDAD

Embarazo
Walking epidural
La walking epidural es una analgesia obstétrica que además de controlar el dolor permite a la mujer participar activamente en el parto, al no paralizar los miembros inferiores. Conoce sus ventajas y posibles riesgos.
Escrito por Amparo Luque, Periodista experta en embarazo e infancia

Ventajas de la walking epidural

Pareja en hospital antes de dar a luz

El efecto de la walking epidural es más rápido que la epidural convencional.

Optar por la administración de la walking epidural o epidural ambulante como medio de control del dolor durante el parto puede conllevar varias ventajas para la madre y el futuro bebé, como:

  • Se usan menos dosis de anestésicos y analgésicos que con la epidural convencional, pero su efecto es incluso más rápido que el de ésta. Aproximadamente a los 30 minutos de la aplicación, la mujer ya puede andar.
  • Con la epidural móvil se favorecen las exploraciones obstétricas.
  • La mujer tiene movilidad y fuerza durante todo el proceso de dilatación y en el expulsivo. “Como tiene fuerza, pero no dolor, siente mejor las contracciones uterinas y empuja con más efectividad, facilitando el proceso de parto, reduciendo el tiempo que cuesta dar a luz”, indica el experto José Emilio Llopis, Jefe de Servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del dolor del Hospital Universitario La Ribera (Valencia).
  • Puesto que la mujer, además de deambular, puede adoptar diferentes posiciones más verticales o erguidas, se pueden aprovechar las ventajas que estas posturas suponen para el desarrollo del parto.
  • “Ante una complicación obstétrica emergente, la madre puede ser operada en dos o tres minutos evitando la anestesia general y la intubación traqueal, situación ésta que ha sido el origen de muchos fallecimientos maternos en el área obstétrica en todo el mundo”, explica el Facultativo Especialista en Anestesiología (FEA) del Hospital bilbaíno de Basurto Rafael Gondra.
  • Menor tasa de partos instrumentales.
  • Se reducen los sondajes urinarios.
  • Mayor satisfacción materna en la experiencia del parto. La autonomía que confiere la walking epidural a la mujer hace que ella se sienta mejor y viva el parto de un modo más confortable y agradable.
  • La epidural ambulante es igual de segura que la epidural clásica, tanto para el feto como para la embarazada, ya que la cantidad de medicamento que pasa al torrente sanguíneo es mínima. 

Actualizado: 20 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD