PUBLICIDAD

Síndrome premenstrual (SPM)
El 70% de las mujeres sufre un conjunto de síntomas físicos y psicológicos en los días anteriores a la menstruación, desde dolor de cabeza a retención de líquidos o alteraciones emocionales. Te decimos cómo aliviarlo.
Escrito por Antonia González Fernández, Bióloga, Naturópata y Coach experta en fertilidad y Medicina Reproductiva

Causas del síndrome premenstrual

Gráfico de la serotonina

Se han realizado múltiples estudios para averiguar las causas del síndrome premenstrual y existen variadas teorías al respecto. Pero en lo que los profesionales sí se han puesto de acuerdo es que este trastorno se debe a varias razones y no es posible señalar sólo una.

Lo que está claro es que uno de los factores principales que intervienen en la aparición del síndrome premenstrual es la variabilidad hormonal que ocurre en este periodo del ciclo menstrual. Estas alteraciones hormonales se refieren a los estrógenos y la progesterona, ya que se ha observado que en estos días se produce una bajada de progesterona y un aumento de estrógenos.

También influye un neurotransmisor, la serotonina, que varía a partir de la mitad del ciclo menstrual, lo que produce muchos de los síntomas emocionales en la mujer.

Pero indagando y realizando estudios en diferentes culturas, podemos encontrar mujeres que no padecen este síndrome, dependiendo de la región donde vivan, lo que lleva a pensar que, además de las hormonas y la serotonina, existe un componente cultural y social que afecta a cada mujer en mayor o menor medida.

Otros estudios aseguran que existe un componente genético, mientras que otros apuntan también a factores psicológicos.

Factores de riesgo para sufrir síndrome premenstrual

El SPM aparece con mayor frecuencia durante los años fértiles de la mujer y suele ocurrir con mayor frecuencias en aquellas que: 

  • Están entre cerca de la treintena y los 40 años.
  • Han sido madres.
  • Tienen antecedentes personales o familiares de depresión, depresión posparto o algún tipo de trastorno afectivo del estado de ánimo.
  • Los síntomas empeoran a menudo según se aproxima la etapa de la menopausia.

Actualizado: 5 de Noviembre de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD