Madres solteras
Cada vez más mujeres deciden ser madres solteras aun conociendo los inconvenientes económicos, sociales y laborales que esta opción puede suponer. El instinto maternal parece superar cualquier obstáculo.

Opciones para ser madres solteras por elección

Carmen Moreno

Por: Carmen Moreno

Periodista especializada en Salud, Embarazo, Infancia y Tercera Edad

Actualizado: 29 de julio de 2022

Si obviamos la posibilidad de quedarse embarazada gracias a la participación de una pareja sexual, una mujer sin pareja que decide ser madre soltera cuenta principalmente con dos opciones para tener un bebé: métodos de reproducción asistida y adopción.

Según la clínica Ginefiv, el 20% de los nacimientos que se producen en España provienen de mujeres que han decidido someterse a un método de reproducción asistida en solitario, siendo la edad media de estas madres solteras los 39 años. La inseminación artificial con semen de donante es la primera alternativa si la mujer no tiene problemas de fertilidad. Se trata de la técnica más sencilla de reproducción asistida y consiste en depositar los espermatozoides en el aparato genital de la mujer por medio del instrumental adecuado.

PUBLICIDAD

Pero puede darse el caso de que esta fémina presente problemas reproductivos, generalmente porque deciden ser madres a una edad tardía, y entonces tendría que recurrir a la Fecundación in Vitro. Esta técnica consiste en poner en contacto los espermatozoides y ovocitos para lograr la fecundación y el desarrollo embrionario inicial fuera del organismo de la mujer.

Sea cual sea el procedimiento empleado, la candidata a madre soltera por elección debe informarse antes sobre su eficacia, que es alta, pero también sobre sus inconvenientes, pues, además de un elevado gasto económico, conlleva un importante coste emocional, sobre todo cuando debe afrontarse el fracaso del tratamiento. En esta situación, el apoyo familiar resulta fundamental.

Madre soltera por elección con su hija

En cuanto al coste económico, se ha conseguido incluir en la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud la financiación por la sanidad pública de la fecundación in vitro o inseminación artificial en mujeres solteras u homosexuales, que fue retirada en 2014 debido al recorte en los Presupuestos Generales del Estado. A día de hoy todavía no se ha terminado de implantar en todas las comunidades autónomas, aunque son bastantes las que ofrecen este tipo de tratamiento de fecundidad, como la Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid o Cataluña, que se negaron a cumplir con el cese de esta ayuda.

PUBLICIDAD

Madres solteras y adopción

Por otra parte, también hay un amplio porcentaje de estas mujeres que eligen adoptar. Según el estudio del Instituto de la Mujer Madres solas por elección. Análisis de la monoparentalidad emergente. 2004-2007, un 10 % de los niños que se adoptan en España son adoptados por madres solteras. La media de edad de estas mujeres suele ser algo más elevada (en torno a los 42 años) que en el caso de madres solteras que escogen la reproducción asistida.

En general, suele tratarse de adopciones internacionales porque los procesos resultan menos complicados. Los países de origen más comunes de estos niños adoptados son China y Rusia (ambos países suman el 50% de las adopciones de madres solteras españolas), aunque también se decantan por otras zonas como Europa del Este, India, Perú, Honduras, El Salvador…

PUBLICIDAD

En estos casos, la duración desde que se inician los trámites hasta que se tiene al bebé es de aproximadamente un año y medio, siempre que no surja ningún problema, porque no es ninguna idea errónea que las mujeres sin pareja pueden tenerlo más difícil para adoptar.

Creado: 3 de enero de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD