Síndrome premenstrual (SPM)
El 70% de las mujeres sufre un conjunto de síntomas físicos y psicológicos en los días anteriores a la menstruación, desde dolor de cabeza a retención de líquidos o alteraciones emocionales. Te decimos cómo aliviarlo.

Síntomas del síndrome premenstrual

Actualizado: 3 de febrero de 2020

Hay descritos hasta 150 síntomas que se atribuyen al síndrome premenstrual. Algunas mujeres sufren varios de ellos en cada regla, otras ninguno y otras varían los síntomas en cada ciclo. A continuación describimos los síntomas del síndrome premenstrual más comunes referidos por las mujeres que lo padecen:

  • Dolor de cabeza y migraña

    Dolor de cabeza y migrañas

    Es el síntoma más común entre las mujeres que padecen el SPM. Además, es muy probable que, asociado al dolor cefálico, haya una mayor sensibilidad a la luz, a los ruidos, e incluso a los olores. Es como si todos los sentidos de la mujer estuvieran más desarrollados.

  • Distensión abdominal

    Retención de líquidos

    Lo que conlleva un aumento de peso. Frecuentemente se produce distensión abdominal, por lo que seguramente en estos días tengas la barriga más hinchada de lo habitual; esto es normal. También se produce retención de líquidos en las piernas, lo que da una sensación de piernas cansadas.

  • Alteraciones emocionales

    Alteraciones emocionales

    Te puedes sentir más vulnerable, más sensible, y con ganas de llorar, en ocasiones sin causa aparente. Aparece también la falta de concentración.

La mujer, durante estos días, padece un nivel de ansiedad más elevado de lo habitual, lo que le hace estar más irascible.

Además, este síndrome provoca que la mujer se sienta con baja autoestima.

No debes preocuparte por los cambios de humor, porque son típicos en estos días y después desaparecen.

  • Molestia en los pechos

    Molestia en los pechos

    Sentirás que tienes los pechos aumentados de tamaño y también estarán más sensibles al tacto, e incluso el roce te puede producir dolor.

  • Insomnio

    Problemas para conciliar el sueño

    Durante estos días es muy normal que padezcas insomnio y que te despiertes varias veces durante la noche. También puedes sufrir pesadillas, debido al estado de ansiedad en que te encuentras.

Creado: 11 de diciembre de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD