PUBLICIDAD

Bajo conteo de espermatozoides: cómo aumentarlo
El bajo conteo de espermatozoides –junto a la movilidad y la morfología espermática– afecta a la calidad del semen e influye en la fertilidad del varón. Conoce sus causas y cómo aumentarlo para facilitar el embarazo.
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud

Técnicas para lograr el embarazo con un bajo conteo de espermatozoides

Técnica in vitro

La cantidad de espermatozoides en el semen es solo uno de los factores que influyen en la capacidad reproductiva, y muchos hombres con conteos bajos de esperma pueden dejar embarazada a su pareja de forma natural. Sin embargo, cuando esto no es así, las técnicas de reproducción asistida ofrecen a los varones con este problema la oportunidad de tener hijos biológicos.

El método más indicado dependerá del conteo, dice el Dr. Moisés de la Casa, andrólogo de la Clínica Ginefiv, y “en las muestras por debajo de un millón, se le va a recomendar la microinyección espermática, que es la técnica que a día de hoy presentaría mayores probabilidades de éxito. Y en el caso de que el recuento esté por debajo de lo que se considera normal, pero experimente un recuperado tras la capacitación –es decir, preparado en el laboratorio–, por encima de tres millones, se puede plantear a la pareja realizar una fecundación in vitro, e incluso una inseminación artificial si son personas jóvenes que no tengan ningún otro tipo de problema”.

Técnicas de reproducción asistida como la microinyección espermática, ofrecen la oportunidad de tener hijos biológicos a los hombres con un bajo conteo de espermatozoides

Habría que valorar las causas, “pero con los pacientes con los que trabajamos habitualmente, y que tienen alterados varios de los parámetros del seminograma, se consiguen los embarazos”, asegura este experto. Y concluye que aunque “en algunos casos el pronóstico es bastante desfavorable, un bajo recuento a priori no es causa para indicar la utilización de un banco de donante de semen , excepto si el conteo es extremadamente bajo y se sabe –o se descubre en el estudio que se le ha hecho–, que se trata de un problema genético en el que no compensa utilizar el gameto del paciente por los posibles riesgos, y esto se le comunica a la pareja, que decidirá conociendo sus opciones y los riesgos asociados a esta opción”.

En todo caso, si los resultados de tus pruebas han indicado un bajo conteo de espermatozoides, siempre es recomendable que intentes seguir alguno de los consejos indicados en el apartado anterior para intentar revertir en paralelo dichas cifras y mejorar tu calidad seminal.

Actualizado: 30 de Enero de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD